November 2, 2007

El Día de los Muertos ya no es Una Celebración Exclusivamente Hispana

Cada vez son más quienes agasajan a sus difuntos con exquisitas recetas con miel.

Es cada vez más frecuente que costumbres típicas hispanas sean adoptadas por otras comunidades residentes en los Estados Unidos. Es lo que sucede con el Día de los Muertos donde  ya no sólo los latinos se alistan para la visita de sus difuntos. Altares, calaveras y ofrendas son parte de la tradición. La comida, ofrenda imprescindible, requiere la preparación de deliciosos platillos especiales para la ocasión. Por este motivo el National Honey Board recrea las tradicionales recetas del Día de los Muertos con el sabor y la pureza de la miel, elemento natural que, cuentan las leyendas, endulza el paso de la vida terrenal al más allá.

El Día de los Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre, proviene de la costumbre azteca de festejar a los difuntos durante el noveno mes de su Calendario Solar. Pese a que las celebraciones han cambiado a través del tiempo, la esencia se mantiene. Si bien las auténticas calaveras han sido reemplazadas por dulces que imitan su forma, éstas junto a las pinturas y disfraces, siguen representando a la muerte como el renacimiento a una nueva vida.

La colonización española trajo consigo la religión católica y los evangelizadores intentaron darle mayor solemnidad a la idea de la muerte. Sin embargo, mucho de la costumbre ancestral de los aztecas prevaleció y se convirtió en lo que hoy conocemos como el Día de los Muertos que se celebra en México y en varias ciudades de Estados Unidos. Actualmente, en muchos de los festivales celebrados en EEUU se observa la participación de diversas comunidades, incluso las no latinas.

La tradición del Día de los Muertos implica visitar las tumbas de los difuntos con ofrendas como flores y comida. Asimismo, muchas familias crean un altar en sus casas con velas y cirios, una fotografía del difunto y sus platillos favoritos. La familia y amigos comparten dulces tradicionales como el Pan de Muerto, mosaicos o volcanes, calaveritas, calabaza en tacha, canarios y la tradicional bebida del atole, todas delicadezas hechas con miel.

Este año, el Día de los Muertos será un día viernes, oportunidad para extender la celebración  a lo largo del fin de semana y disfrutar recetas con miel del Día de los Muertos con amigos y toda la familia.

Recetas Día de los Muertos

Calabaza en Tacha
(Sirve 6 a 8)
Ingredientes:
· 1 calabaza mediana (6-10 lbs), sin semillas y cortada en pedazos grandes (8 a 10 pedazos)
· 1 cono de piloncillo o raspadura (azúcar mexicana no refinada)
· 1 ½ tazas de miel 100% pura
· Cáscara de una naranja rallada
· Jugo de una naranja
· 3 ramitos de canela
· 5 clavos de olor
· 4 clavos de pimiento dulce
· 2 cuartos de agua (8 tazas)

Elaboración

En una olla grande, mezcle el piloncillo, la miel pura, cáscara de naranja, jugo de naranja, ramitos de canela, clavos de olor, los clavos de pimienta dulce y el agua.

Lleve la mezcla a hervor.

Añada los pedazos de calabaza a la olla y cocine durante aproximadamente una hora hasta que la salsa se haya reducido hasta casi la mitad y se presente como un almíbar grueso. La calabaza debiera estar lo suficientemente tierna como para enterrarle un te-nedor sin problema.

Deje enfriar y sirva.

Opcional: Puede servirla tibia sobre yogurt sin grasa y le resulta un delicioso postre bajo en grasas.

Atole
(Sirve 4)
Ingredientes
· ½ taza de masa harina (masa flour)
· 4 ½ tazas de leche tibia
· 1 ramito de canela
· 1 cucharada de extracto de vainilla
· 3/4 taza de miel 100% pura

Elaboración:

Disuelva la harina masa con ½ taza de leche tibia.

En una sartén, agregue el resto de la leche tibia y la mezcla de harina masa, la canela, el extracto de vainilla y la miel 100% pura.

Revuelva constantemente a fuego medio hasta que todos los ingredientes se hayan juntado y la mezcla haya espesado.

Opcional: Puede agregar pedazos de fruta antes de servir.

Buñuelos con miel
(Sirve 12-15)
Ingredientes
· Miel 100% pura a gusto
· 1 paquete de tortillas de harina sin cocinar
· 1 taza de azúcar granulada
· 2 cucharaditas de canela molida
· 3 tazas de aceite vegetal

Elaboración:

Caliente el aceite en una sartén a fuego medio.

Dore las tortillas en el aceite hasta que tengan color miel y luego escurra los buñuelos en papel toalla para eliminar el exceso de aceite. 

Mezcle el azúcar con la canela en un recipiente y espolvoréelos con azúcar y canela. 

Agregue miel a gusto.

Calaveritas
(sirve 50 calaveritas)
Ingredientes:
· 2 claras de huevo
· 1 cucharada de miel 100% pura
· 1 cucharadita de extracto de vainilla
· 1 cucharadita de extracto de almendra
· 4 tazas de azúcar granulada

Elaboración:

Combinar las claras de huevo con la miel, extracto de vainilla y el extracto de almendra. Vierta la mezcla de miel al azúcar. Con las manos, amase hasta lograr una con-sistencia de arena mojada. Logrará la consistencia deseada si toma un puñado de la mezcla y al apretarla no se desintegre.

Vierta la mezcla a los moldes de manera que queden compactos y limpie el exceso. Invierta los moldes a una superficie lisa y remueva.

Deje secar por 24 horas.

Una vez secas, ya puede decorar sus calaveritas con azúcar de color* (royal icing), lentejuelas y/o pintura comible para crear su propia obra de arte. Páselo bien!

*Royal Icing: 1 clara de huevo por cada 3 tazas de azúcar de polvo fino. Agregue tinta para comidas y mezcle bien los ingredientes.

Pan de Muerto
Ingredientes:
· 1/4 taza de leche
· 1/4 taza de margarina o mantequilla, corte en 8 trocitos
· 1/4 taza de miel 100% pura
· 1/2 cucharadita de sal
· 1 paquete de levadura seca
· 1/4 taza de agua caliente
· 2 huevos
· 3 tazas de harina multi-propósito
· 1/2 cucharadita de anís

Elaboración:

Derrita la mantequilla en el microondas. Agregue la leche, miel y sal a la mantequilla derretida.

En otro platón, mezcle la levadura en agua caliente hasta que se disuelva y déjelo reposar por 5 minutos.

Separe las yemas de las claras de huevos. Agregue las yemas a la levadura y separe las claras hasta más tarde. En un platón combine la harina, la mezcla de miel y la levadura. Amase hasta que la masa se separe del traste.

Con sus manos, forme una bola con la masa, devuelva al platón y cubra con plástico. Deje que suba la masa en horno precalentado a 350F. Amase la masa en una superficie cubierta de harina. Separe la masa en tres grandes pedazos y en uno más pequeño. Forme tres bolas de los pedazos más grandes y déjelos en una bandeja de galletas con papel de pergamino. Con el pedazo más pequeño, amase seis rollitos que parezcan huesos. Coloque dos rollos cruzados encima de cada bola de masa. Pínchele el resto de clara de huevo sobre la masa y esparza el anís sobre ella. Cubra la masa de manera suelta con plástico y deje reposar otros 45 minutos.

Luego hornee por 20-25 minutos hasta que la masa esté dorada.

Return to the Frontpage