November 2, 2007

Editorial local Calaca Press presenta su nuevo libro Conjunto norteño: Relatos para la plebada

La narcocultura, la música norteña y de banda, los narcocorridos y el carácter sinaloense aparecen en Conjunto norteño: Relatos para la plebada (Calaca Press, 2007), la primera colección de narrativa que pública el periodista local Pablo Jaime Sáinz.

El escritor presentará el libro en San Diego State University el miércoles 7 de noviembre a las 2 p.m. Ese mismo día por la mañana lo presenta en Despierta San Diego en Univision 17. El jueves 8 de noviembre a las 5 p.m. lo presenta en el Centro Cultural Tijuana.

Conjunto norteño retrata los efectos del narcotráfico en la vida diaria de las personas en ambos lados de la frontera, pero visto desde una perspectiva critica, llena de sarcasmo e ironía, pero eso sí, repleta de humor.

Escrito completamente en sinaloense, el libro contiene 12 relatos repletos de sonidos del acordeón de la música norteña, de la tuba y la tambora de la banda y del habla popular marcada por un fuerte acento norteño.

Al mismo tiempo es una crítica del machismo, sexismo y racismo que rodea a la narcocultura.

En Cómo escribir un narcocorrido el lector puede aprender cómo hacerla en grande en la música regional mexicana; Las garras del vicio cuenta la historia de un adolescente que idolatra a Los Tigres del Norte y su música; Historia completa de la Guerra del ’92 es una crónica ficticia de los disturbios raciales de Los Angeles en 1992.

El escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite escribe que Conjunto norteño: Relatos para la plebada es “un libro explosivo que dispara frases como cuerno de chivo. Apto para sinaloenses y wannabes”.

Para el escritor sinaloense Élmer Mendoza, “Pablo Jaime Sáinz supo proyectar la oralidad, el humor, el lenguaje coloquial y la vida de una realidad fragorosa y trapera, para lograr una pieza literaria que sacude por su fuerza y precisión”.

Hace casi un año, cuando el cantante de banda Valentín Elizalde fue asesinado después de un concierto el 25 de noviembre del 2006, los medios de comunicación y el público voltearon sus ojos a la música sinaloense, a los narcocorridos y a la tan llamada narco-cultura.

En Conjunto norteño: Relatos para la plebada, Sáinz, quien es originario de Sinaloa pero creció en Los Angeles, no promueve el narcotráfico ni la violencia: simplemente la retrata tal cual es.

“Pienso que mi libro es como un narcocorrido que cuenta lo que sucede, por muy violento que sea”, dice Sáinz, de 28 años.

Pablo Jaime Sáinz es un periodista binacional que ha escrito sobre cultura y entretenimiento y temas latinos para periódicos como The San Diego Union-Tribune y su semanario en español Enlace, La Prensa San Diego, El Latino, Frontera, entre otras publicaciones.

Conjunto norteño: Relatos para la plebada es el primer libro completamente en español publicado por Calaca Press, editorial independiente en National City que en noviembre cumple 10 años de promover la literatura entre la comunidad chicana y latina de San Diego.

Para obtener más información acerca de Conjunto norteño: Relatos para la plebada o para concertar una entrevista con el autor, visite www.calacapress.com, www.pablojaimesainz.blogspot.com, o escriba a sainzpj@yahoo.com.

Return to the Frontpage