November 2, 2007

Obispos Católicos Debatirán Declaración Sobre Fe y Política Dirigida a Ayudar a Formar La Conciencia

WASHINGTON – La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) considerará la aprobación de una declaración actualizada sobre la fe y la política en su reunión general de noviembre 2007. El documento propuesto se enfoca en el papel que el obispo tiene en ayudar a formar las conciencias en la vida política.

“En esta declaración, no pretendemos decir a los Católicos por quién o contra quién votar”, dice el documento. “Nuestro propósito es ayudar a los católicos para que formen su conciencia según la verdad de Dios. Afirmamos que la responsabilidad de tomar decisiones en la vida política reside en cada persona a la luz de una conciencia propiamente formada, y que la participación en la vida política va mucho mas allá de votar en unas elecciones particulares”.

Cada cuatro años, por más de treinta años, el Comité Administrativo de la USCCB ha emitido un documento con ideas generales de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida política conocido como “ciudadanos comprometidos” o “responsabilidad política”. Durante todos estos años la declaración ha sido usada ampliamente por diócesis, parroquias y otras instituciones. Desde que la versión actual se aprobara en el 2003, más de 1.3 millones de copias del documento, el panfleto y otros materiales relacionados han sido vendidos por el servicio de Publicaciones de la USCCB. Muchos más han sido copiados y distribuidos localmente.

Este año, el documento propuesto sobre “ciudadanos comprometidos” será revisado y votado por el plenario de los Obispos estadounidenses. El borrador que será debatido en noviembre incluye la declaración completa así como un breve resumen para ser usado a modo de inserto en el boletín. Demostrará tanto continuidad como cambio y se enfocará en elementos de la enseñanza católica que son de particular importancia hoy.

El borrador afirma la importancia de la participación en la vida política. Explica la necesidad de oponerse a actos que son intrínsecamente malos, como el aborto y la eutanasia, y reafirma la obligación de promover el bien común combatiendo amenazas para la vida y la dignidad humanas tales como el hambre, la pobreza, el racismo, políticas migratorias injustas y la guerra injusta.

El documento propuesto también alienta a los católicos “a involucrarse más: presentándose como candidatos, trabajando en los partidos políticos, y dejando saber sus preocupaciones a los oficiales electos”. También sugiere que los católicos “deberíamos guiarnos más por nuestras convicciones morales que por nuestro apego a un partido político o grupo de interés”. Al prepararse para las elecciones, dice el borrador, “los votantes católicos deberían utilizar la enseñanza católica para examinar la postura de los candidatos sobre los temas y deberían considerar la integridad, filosofía y desempeño en el cargo de los candidatos”.

El borrador ofrece diez objetivos para que los católicos y otras personas los consideren durante la cam-paña y más allá de ella.

Para obtener una copia del borrador (sólo disponible en inglés) de Forming Consciences for Faithful Citizenship: A Call to Political responsibility from the Catholic Bishops of the United States contacte el Departamento de Relaciones con los Medios en el 202-541-3200 o por correo electrónico a: mwalsh@usccb.org .

Return to the Frontpage