May 25, 2007

Programa de radio bilingüe trata temas de ancianos, étnicos

Por Pablo Jaime Sáinz

Muchas veces, los ancianos americanos y mexicanos son los que creen los estereotipos uno del otro grupo por la era en la que crecieron.

Nacieron en los tiempos antes del Movimiento de Derechos Civiles. Crecieron en una era de intolerancia el uno para el otro.

Conforme pasó el tiempo, los prejuicios que cada grupo tenía para el otro crecieron más fuertes, debido a diferencias culturales, debido a que nunca hubo un diálogo verdadero entre los dos grupos.

Por eso el productor ejecutivo Bill Clark (foto a la derecha), quien tiene 70 y tantos años, ha creado el primer programa bilingüe de radio en la región de San Diego-Tijuana que se enfoca en los ancianos y a la vez trata algunos de los estereotipos más comunes entre los mexicanos y los americanos.

El programa semanal, llamado “It’s Time for Seniors”, comenzará a transmitirse el sábado 26 de mayo de 2 p.m. a 3 p.m. en XEXX radio 1420 AM.

Tratará algunos de los temas más controversiales y los estereotipos a los que se enfrentan los mexicanos y los americanos hoy.

“El propósito principal del programa es crear un mejor entendimiento entre los dos países”, dijo Clark, un veterano de la radio y periodista investigativo. “Ese entendimiento no puede ser creado cuando construyes muros. Tú creas entendimiento cuando creas diálogo honesto entre los dos lados”.

“It’s Time for Seniors” ofrece un vistazo fresco a mitos comunes que generan hostilidad a través de la frontera y de las culturas.

“Vemos estereotipos como ‘todos los mexicanos son gordos, estupidos y flojos’ por un lado”, dijo Clark, “y por el otro vemos ‘ustedes americanos son explotadores sin corazón de la gente mexicana’. Vemos de todo, al norte y al sur de la frontera”.

Clark promete diálogo honesto de ambos lados con la meta de reducir la tensión intercultural a través del entendimiento y el conocimiento.

“Discutiremos los orígenes de la palabra ‘gringo’”, dijo. “Analizaremos cual país tiene el mejor sistema de tránsito, y traeremos a la luz la historia verdadera detrás de los niños héroes de Chapultepec. Hablaremos de lo que es un mexicano”.

Clark notó que el programa, que alenta la participación de los radioescuchas, también presentará invitados en temas que van desde buceo para personas con capacidades diferentes hasta el mantenimiento del auto.

El programa también incluirá un segmento semanal ofreciendo información financiera en hipotecas, y en planeacíón de impuestos y propiedades.

La conductora en inglés será Jennifer Eastman, una reconocida conductora de radio que ha ganado varios premios por su trabajo en San Diego.

Eastman dijo que está emocionada de iniciar la conversación.

Dijo que también es importante que los ancianos tengan una voz en la radio.

“Es una población olvidada que tiene tanto que ofrecernos”, dijo acerca de los ancianos Eastman, de 35 años. “Creo que si todos tomamos pequeños pasos hacia mejorar las condiciones de los ancianos americanos y mexicanos, haremos una gran diferencia”.

El primer invitado especial será David Mirisch, presidente de David Mirisch Enterprises, una organización internacional de promociones que reúne más de $10 millones de dólares para causas de todo tipo.

Será transmitido en inglés y en español a la vez, con un traductor a la mano para traducir de un idioma al otro.

Entre las metas de Clark está invitar a los alcaldes de San Diego y Tijuana al mismo tiempo para crear un diálogo importante.

“Estamos haciendo historia aquí usando ambos lenguajes para unir a los ancianos de ambos lados de la frontera”, dijo Clark, quien ha viajado bastante por todo México. “Quiero ayudar a nuestros vecinos mexicanos. En verdad me interesa el bienestar del pueblo mexicano y de los ancianos en general”.

Para obtener más información llame al (858) 453-9600.

Return to the Frontpage