May 25, 2007

“Out of the Shadows”

La curiosidad del visitante inicia desde el momento en que el letrero Amarillo de “Caution” nos atrae como abejas al aromático aroma de una flor. Nuestra primera pregunta es ¿Qué hace este letrero afuera de este edificio? ¿Por qué se encuentra en este lugar residencial? Una vez adentro del pequeño espacio nuestros ojos – ajustándose a la oscuridad del interior – se percatan del mensaje que se esconde detrás del gigante amarillo con las imágenes que ya sin pensarlo dos veces relacionamos con la inmigración indocumentada. Se trata de una de las exhibiciones más coherentes, explosivas sobre los dos temas que tienen dividido al pais: La inmigración indocumentada y la guerra en Irak.

Las paredes nos transportan justo a la frontera ya que evocan el muro que divide a los dos vecinos y delinean el lugar que cada uno ocupa, así está dividido el trabajo en la galería de Ricardo Vela. Sobre las paredes que simulan el muro fronterizo, se encuentran cruces que recuerdan a los inmigrantes muertos no identificados, a los inmigrantes que han fallecido a manos de agentes de la patrulla fronteriza por su agresión de intentar cruzar el cerco de acero en busca del sueño americano.


“Nuestra primera pregunta es ¿Qué hace este letrero afuera de este edificio? ¿Por qué se encuentra en este lugar residencial? ... Se trata de una de las exhibiciones más coherentes, explosivas sobre los dos temas que tienen dividido al pais”.

Cerca de ellas están las imágenes captadas por la lente de Vela que documentan los momentos históricos vividos en San Diego el año pasado en donde más de 100,000 personas – en su mayoría inmigrantes tomaron las calles de la ciudad para expresar su descontento por la propuesta legislativa que haría de los inmigrantes indocumentados delincuentes federales, voces que surgieron por todo el país de aquellos que salieron de las sombras para exigir un trato digno, un respeto por sus vidas y su contribución al engrandecimiento de los Estados Unidos a través de una reforma migratoria integral. Las imágenes son seguidas por los carteles de Camilo Ontiveros – creador de la instalación de “Caution” y quien nuevamente nos hace recapacitar en los verdaderos motivos por los cuales se cuenta con la fuerza laboral de los trabajadores indocumentados, en el centro se encuentra la Cruz del migrante, el corazón sangrante por el alambre de púas, - magníficamente realizado por Oscar Ramos, y que habla también de la compasión que hasta ahora han mostrado los líderes religiosos al abrir sus puertas a quienes continúan siendo victimas de la persecución y del terror de las agencias federales.

Del otro lado de la cruz sangrante se encuentra la creación de Antonio Aispuro – quien en sus fotografías nos habla con una fuerza única sobre los estragos de la guerra y sus consecuencias, estas imágenes son la entrada a la mujer doliente – creación del pintor Brad Erickson quien con su pincel capta el sentir de la nación y del mundo sobre el conflicto bélico que parece no tener fin y que continua creando polémica y costando vidas. “Out of the Shadows” o “Saliendo de las Sombras” también habla de las verdades hasta ahora escondidas por la actual administración sobre los verdaderos motivos que nos tienen en Irak.

Sobre sus pies el común denominador de esta exhibición, el hilo que una las ideas y las imágenes: La Arena, arena que se encuentra tanto en el campo de batalla en el medio oriente en donde nuestros jóvenes pierden la vida por preservar el sueño Americano y la arena en donde los jóvenes, niños y mujeres inmigrantes se aventuran e incluso pierden la vida en busca del sueño americano. En medio de todas estas poderosas imágenes, el sentido del oído también se nutre con los sonidos de las marchas exigiendo justicia, justicia para quienes buscan el sueño de una mejor vida y justicia para quienes defiende el derecho de tener una mejor forma de vida.

“Out of the Shadows”
Hasta Mayo 31, 2007
Ricardo Vela Gallery
2923 Upas St, San Diego, CA
L – V 11:30 AM – 2:00 PM
Sábados 11:30 AM – 7:00 PM
Más información (619) 546 – 9135 / (619) 757-6516

Return to the Frontpage