May 18, 2007

Presentan por Primera ves en México “Ars Latina” Festival Internacional de Arte Latino

Por: Paco Zavala

La ciudad de Tijuana nuevamente es distinguida para celebrar la Cuarta Edición del Festival Internacional de Arte Latino “Ars Latina”, el cual se inaugurará el próximo viernes 18 de mayo, en las salas del Espacio Cultural Independiente del Sótano de Rita, ubicado en la Av. Revolución entre las calles 3era. y 4ta.

El festival “Ars Latina 07”, se presenta por primera vez en México y su diseño lo constituyen diversos eventos artísticos. Le corresponde a los artistas mexicanos Juan Zuñiga y Guadalupe Victorica, inaugurarlo con su exposición “Migrantes”.

En este órden de eventos continúa con la proyección del video/documental “De nadie”, de Tin Dirdamal, la música en vivo de “ La Ballena de Jonás” y la lectura de poemas de Adolfo Morales.

En el marco de este evento destacan la presentación de diversos eventos durante el próximo mes de junio, complementarios a la Gran Exposición Colectiva, a celebrarse el próximo 22 de junio en el Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en Mexicali, en la que participan más de 90 artistas latinos provenientes de diversos países de Latino-américa. Los participantes giran en torno a “Ser Latino enn el Siglo XXI”.

Talleres, charlas, conferencias y mesas redondas sobre arte latino contemporáneo son los eventos que constituyen parte de esta exposición.

Participan también asesores curatoriales pertenecientes al equipo que organiza el proyecto, ellos son: Nelson Herrera Ysla, crítico y curador cubano, Colette Copeland, crítica e historiadora norteamericana y Olga Margarita Dávila, curadora de acción global mexicana.

Las personalidades de Ars Latina, también participan: Alfonso Caputo, Presidente de Ars Latina y Laura Castanedo, artista multidisciplinaria y Secretaria del Proyecto, todos ellos participan junto a los miembros de la Asociación Cultural Internacional “Terra dell’arte”, fundadores de Ars Latina.

Habrá la participación de talleristas, tales como: Talleres de Grabado para Niños, por los artistas mexicanos Sergio Toledo y José Hugo Sánchez y la artista española Mayte Benet; Temple al Huevo por la artista holandesa Margaret Degeling; el Video como Espacio de Reflexión del orígen / fronteras por Colette Copeland y la Creación de un Mural por la artista cubana Yunayka Martín entre otros.

Return to the Frontpage