May 11, 2007

Entrevista:

Historia Conmovedora de Amor, Afición, Determinación y Deseos de Progreso

Claman dos niños tijuanenses ¡¡Necesitamos Una Flauta Transversal y un Corno Francés!!

Por: Paco Zavala

La historia que narraremos a continuacón, es una historia contemporánea, conmovedora, con una carga de ternura y de sentimientos que esperamos conmueva a algún o algunos lectores con comodidades o sin ellas, músicos o no músicos, que deseen apoyar a un par de niños tijuanenses: Emmanuel de13 años y Alfonso Sánchez Betanzo de 10 años respectivamente y su señora madre la Maestra de Jardín de Niños, Elizabeth Sánchez Betanzo.

Como ven, los niños llevan los apellidos de la madre únicamente, por lo tanto su padre está ausente por causas que salen de sobra y que evitamos mencionar. Niños que por su edad son admirados y aplaudidos por multitudes que los han visto y oído tocar sus instrumentos y por uno que otro “malora”, sujetos a burlas, porque no falta quien lo haga.

La familia Sánchez Betanzo está formada por tres miembros: la madre, Sra. Elizabeth Sánchez Betanzo y sus dos hijos Emmanuel (13) y Alfonso (10). Una familia como existen muchas, pero esta es una familia con cualidades dignas de admiración.

Pero vamos al grano, iniciemos con la exposición de una entrevista que logramos realizar con la familia Sánchez Betanzo:

P.- Maestra Elizabeth, ¿Cómo fue que sus niños determinaron a tan temprana edad su afición y deseos de estudiar Música?

R.- Mis niños, desde bebés han escuchado música clásica, desde que navegaban en el útero; soy una amante de escuchar ese género musical, de esta manera los niños siempre han estado en con-tacto con la música clásica. Soy una madre preocupada de sintonizar en casa o a donde vayamos, esa música, pienso que por ahí les llegó la afición ¡Bendita afición!

Un día Emmanuel escuchó nuevamente esa música en un juego nintendo y al momento exclamó: mamá yo quiero estudiar esa música, quiero estudiar “ocarina”, pero pronto nos enteramos que la ocarina ya no existía, que este instrumento era sustituído por el “oboe”. A raíz de este descubrimiento, se toma la decisión: Emmanuel estudiaría “oboe”. Su hermanito Alfonso, al ver a su hermano adentrado en el estudio musical, también decide hacerlo. Se empieza a buscar el maestro o la institución adecuada y el Conservatorio de Música de Tijuana de la Orquesta de Baja California, amablemente beca por cuatro años a Emmanuel y al pequeño Alfonso, además la Sra. Sofía lo apoya por un corto tiempo; la Profra. Olga Hernández, Directora de la Escuela Superior de Música, les imparte gratuitamente la materia de solfeo.

P.- ¿Cuáles han sido los problemas que ha enfrentado para que sus niños continúen con sus estudios musicales?

R.- La situación económica, el precio de las clases, instrumentos y materiales es alto, además de pasajes o gasolina para los desplazamientos. La carrera musical es cara, siempre ha habido quien nos apoye, acto que agradezco. Los instrumentos que hoy tienen son viejos y necesitan un cambio de nuevos instrumentos para continuar con sus estudios y con el avance de los mismos.

(Detenemos la charla con Elizabeth y continuamos con Emmanuel, quien ya a su corta edad ha intervenido tocando el “Oboe” con varias orquestas).

P.- Emmanuel, ¿A dónde pretendes llegar al tomar la carrera musical ?

R.- Me gustaría llegar a tocar con las grandes orquestas como músico, solista oboísta y si se puede estudiar en el extranjero.

P.- ¿Crees que esto puede ser posible?

R.- Bueno, esto es lo que quiero estudiar y estoy seguro de poder lograr mis aspiraciones.

P.- ¿Qué grado cursas en tus estudios?

R.- Actualmente curso el 1er año de secundaria y necesito un “Corno Francés”, porque es el instrumento que deseo tocar a futuro.

(Ahora le corresponde el turno a Alfonso el más pequeño).

P.- Alfonso, ¿A dónde quieres llegar en tu carrera ?

R.- Contesta inmediatamente: A Berlín, pretendo estudiar y trabajar en Alemania con la Orquesta Filarmónica de Berlín o con la Orquesta Filarmónica de Londres.

P.- ¿Qué instrumento tocas ahora.

R.- La flauta transversal y para continuar con mi carrera necesito una Flauta Transversal Nueva, Profesional y Completa. El costo de estos instrumentos es muy caro y yo no los puedo adquirir, por eso pido a quien pueda comprarme o tenga una flauta me la obsequie, para no truncar mis estudios.

P.- ¿Qué grado cursas?

R.- Ahora curso el 5to grado de primaria.

Los dos niños de referencia han sido admirados y también blasfemados por sus compañeros de estudios, por haber tomado la determinación de estudiar la carrera musical. Su madre comenta que es un privilegio el que sus hijos estén sustraídos de los vicios mundanos y se dediquen a tocar el instrumento musical de su preferencia.

Ahora bien, esperamos que la comuinidad fronteriza tanto de EE.UU. como de Tijuana, atienda la petición de los niños Emmanuel y Alfonso Sánchez Betanzo.

La experiencia musical de los niños Sánchez Betanzo está fincada en su participación con: Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, de la cual son parte activa, esta institución es dirigida por el maestro Pavlo Hetman y Encargada de la Soc. de Padres de Familia es la Profra. Blanca Emma Flores. También han tocado con la Orquesta Sinfónica de San Diego, Orquesta Sinfónica de La Jolla, Ca., Orquesta Sinfónica de Mexicali, Orquesta Sinfónica de Ensenada, el Coro de la OBC., Sección de Alientos y Niños Cantores de Tijuana. Alfonso, únicamente ha participado con las orquestas de B.C.

Para más información 01152664-637-5096. Cel: 293-0064.

Así concluímos esta historia de una familia dedicada al estudio y a la superación, merecedora de la ayuda de la comunidad.

Return to the Frontpage