May 11, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marcos Nelson Suarez

El futuro de sus hijos está en sus manos

Encuesta tras encuesta ponen de manifiesto la necesidad de que los padres se envuelvan activamente en la educación de sus hijos para que estos puedan ser exitosos. Lamentablemente muchos factores contribuyen a que los padres pierdan de vista esta necesidad imperiosa. Las excusas son muchas y en la mayoría de los casos inaceptables y van desde “no tengo tiempo” hasta “no sé inglés”.

Con el objetivo de precisamente dar a los padres las herramientas necesarias para permitir y alentar a los padres a participar en la educación de sus hijos, se está desarrollando en el norte de Texas una iniciativa que ha resultado muy exitosa: Padres un paso adelante, creada por un periódico hispano en Dallas.

Mediante seminarios, conferencias motivacionales y exhibiciones, Padres un paso adelante está alcanzando a miles de padres y madres que reconociendo la importancia de estar atentos a sus hijos en las actividades educacionales estimulan a otros padres a asumir una posición participativa.

Padres un paso adelante trata temas que van desde los peligros del internet y la violencia familiar, hasta los problemas de drogas y pandillas. Lupita Colmenero, directora del programa, afirma que es su aspiración que este tipo de programas se extienda a todo el país. “Hay un enorme universo de oportunidades disponibles en el sistema escolar de Estados Unidos y tenemos que aprovecharlo de manera que nuestros hijos reciban la mejor educación posible. Esa es la forma más adecuada de recompensar el esfuerzo y los sufrimientos que usualmente representa el dejar nuestros países y venir a buscar un futuro mejor en estas tierras”.

Y tiene mucha razón. Lamentablemente los latinos en Estados Unidos tenemos la más alta incidencia de deserción escolar, una de las más altas en participación en pandillas, enfermedades sexuales y otros males que podrían ser aliviados si realmente los padres toman conciencia no sólo de la importancia de la educación, sino de participar activamente en la vida de nuestros hijos.

Es hora de eliminar las excusas, de olvidar las justificaciones y lanzarse de cabeza a la tarea más importante de nuestras vidas como emigrados: asegurar el futuro de nuestros hijos con una participación activa en sus vidas y en especial en la educación.

Ese es el mensaje central de Padres un paso adelante y, al final, debía convertirse en el lema de nuestras vidas porque en el éxito de nuestros hijos estará reflejado, sobre todo, nuestro propio éxito como padres.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para servicios educativos en su comunidad llame a La Línea de Ayuda 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage