May 11, 2007

Se necesitan gemelos mexicanos para estudio clínico

Por Pablo Jaime Sáinz

Ana y Marisela Flores son un par de gemelas de 46 años que tienen mucho en común: ambas son viudas, ambas comparten muchos de los mismos gustos desde la música hasta la comida, y ambas viven juntas en San Diego.

Y como gemelas idénticas, ambas comparten los mismos genes.

Es por eso que Ana dijo que estaban interesadas en participar en un estudio clínico donde doctores del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Diego están estudiando a pares de gemelos para entender mejor enfermedades comunes como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades del riñón.

“Mi hermana y yo tenemos tanto en común, que queríamos saber que tan similares somos genéticamente”, dijo Ana. “Vimos ésto como una oportunidad de aprender más acerca de nosotras mismas como gemelas y a la vez contribuir a la investigación médica”.

Los doctores están especialmente interesados en atraer a gemelos mexicanos y mexico-americanos como las hermanas Flores, ya que, históricamente, los participantes mexicanos no han sido representados correctamente en estudios clínicos, dijo la Doctora Maple Fung, una de las investigadoras a cargo del estudio clínico.

En los últimos seis años, el estudio de los gemelos ha matriculado a 540 gemelos, pero sólo el cinco por ciento de estos son latinos o mexico-americanos, dijo.

“Pienso que sabes que la obesidad, la diabetes y la enfermedad del riñón están muy presentes en la población mexicoamericana. De esta manera, podemos extender nuestras conclusiones acerca de la herencia y la enfermedad a la población mexico-americana”, dijo el Doctor Daniel O’Connor, el médico que supervisa el estudio clínico de los gemelos.

Los doctores se enfocan en la herencia de la hipertensión, así que estudiar gemelos es muy importante porque comparten los genes.

“Hemos aprendido mucho acerca de la herencia y la enfermedad”, dijo Fung.

El examen dura unos 90 minutos. Reclutan todo tipo de gemelos, hombres, mujeres, ambos idénticos o “cuates”, y hacen medidas de presión sanguínea, incluyendo bajo estrés con presión helada (hielo en una mano) y mientras que soplan aire para mantener cierta presión.

Algunas de las medidas ayudan a determinar las presiones del corazón y la cantidad de agua que tienen en el cuerpo. Después obtienen una muestra de sangre y de orina para extraer ADN y otros datos de los participantes.

“Aprendimos tanto de nosotras como gemelas en este estudio clínico”, dijo Ana.

Fung dijo que los investigadores están muy interesados en estudiar a la población mexicana por varias razones.

1. Las minorías no están debidamente representadas en todos los estudios médicos.

2. Las minorías, incluyendo las poblaciones mexicanas y afroamericanas, tienen altos niveles de hipertensión.

“Estamos evaluando que diferencias genéticas podrían ser responsables de estos altos niveles de hipertensión”, dijo Fung. “Definitivamente quisiéramos mantener este estudio y necesitamos más gemelos, especialmente mexicanos de cualquier edad y sexo”.

Los hombres anglosajones tienen el nivel más alto de participación en los estudios clínicos. Estos estudios necesitan más diversidad para dar resultados más inclusivos.

Si los latinos nunca participan en estudios clínicos como este, los investigadores nunca podrán tratar las enfermedades que afectan a nuestra comunidad mexicana.

Los gemelos necesitan ir juntos por una hora y media de lunes a viernes entre 9 a.m. y 3 p.m. en el campus de UCSD. Requiere una muestra de sangre y orina. El estudio es solamente en inglés.

Todos los grupos étnicos son bienvenidos, y deben ser mayores de 18 años. Los gemelos recibirán una compensación de $75 por gemelo por su tiempo.

“Este proyecto nos ha ayudado a avanzar la ciencia y la medicina ayudándonos a entender lo que contribuyen los genes y la herencia en la hipertensión y sus enfermedades relacionadas”, dijo Fung.

Para obtener más información, favor de llamar a Brenda Thomas al (858) 552-8585, Ext. 6178.

Return to the Frontpage