May 4, 2007

Reforma Comprensiva de Inmigración - La Casa Blanca Circula Resultados de Negociación con el Congreso

Por Sonia M. Muñoz

Washington, D.C. — Durante la tercera semana de Marzo del 2007, la Casa Blanca circuló una lista de principios para la Reforma de Inmigración. Estos principios no son una propuesta para ley todavía. Aun reflejan los resultados concluidos en negociaciones entre el Presidente Bush y los miembros Republicanos del Congreso de los Estados Unidos.

El 28 de Marzo del 2007, la Casa Blanca hizo una presentación ilustrando los resultados de su más reciente negociación con los miembros Republicanos del Congreso en cuanto a la reforma comprensiva de Inmigración. Los principios en los cuales quedaron de acuerdo son:

1. Arreglar el sistema de obtener ajuste de estatus (Green Card) y remover beneficios para miembros de familia: El énfasis nuevo será en empleo y talento y no en familias. Como resultado, las categorías de preferencia dándole beneficios a hermanos de un ciudadano Americano, e hijos adultos casados y solteros de un Ciudadano Americano serán eliminados. Un ciudadano Americano no podrá pedir a ningún hermano ni hijo adulto a entrar a los Estados Unidos. También habrán limites para peticiones para padres de un Ciudadano Americano. La lotería de visas también será eliminada.*Personas pedidas por un Ciudadano Americano antes del cambio de ley podrán obtener el beneficio de la petición y residencia permanente en los Estados Unidos.

2. Estatus temporero indefinido para trabajadores temporeros: Aquellos que estén en los Estados Unidos ilegalmente podrán beneficiarse de esta ley siempre y cuando se registren un año después que se haga ley. Después del periodo de registro y de haber pasado investigaciones de historial criminales, el inmigrante puede obtener una visa nueva “Z.” La visa Z es válida por 3 años y puede ser renovada por 3 años cada 3 años indefinidamente. Para renovar la visa la primera vez, tendrá que pasar un examen de Inglés y gobierno Americano parecido al de Naturalización. Con cada aplicación de renovación de la visa Z, tendrá que pagar $3,500 entre fianza y costos al USCIS.

El inmigrante no recibirá ningún beneficio por pagos hechos al Social Security durante su tiempo de haber trabajado ilegalmente. Aquellos que obtengan la visa Z no podrán recibir beneficios públicos excepto cuidado medico de emergencia y educación primaria y secundaria. No podrán pedir a sus familiares y podrán obtener su residencia permanente cuando existan visas disponibles para ellos. En ese momento tendrán que pagar una fianza de $10,000 como requisito para obtener su Green Card. El inmigrante tendrá que asistir a su entrevista de ajuste de estatus en su país bajo proceso consular. Ejemplos de los nuevos factores que el USCIS considerará para decidir si recibirá su residencia permanente son: ser dueño de casa, tener seguro médico, tener nivel de educación alta, haber aprendido Inglés, etc.

3. Programa de Trabajadores Temporeros: La nueva visa “Y” aplicaría a trabajadores temporeros. El número de visas disponible dependería en la demanda del mercado. Trabajadores temporeros que no sean por temporada recibirán la visa por 2 años y tendrían que regresar a su país por 6 meses antes de poder reaplicar. Después de regresar a su país, podrán obtener dos visas de dos años cada una siempre y cuando regresen a su país por 6 meses después de cada dos años. En total, se pueden quedar en los Estados Unidos legalmente por 6 años. Estas personas no podrán pedir ni traer a sus familiares. El empleado no tendrá que quedarse con el mismo empleo. Empleados de temporada recibirán una visa de 9 meses y tendrán que regresar a su país por 3 meses. Al regresar a su país podrán reaplicar para otra visa de 9 meses que se puede renovar indefinidamente por el mismo proceso. El empleado no podrá traer a ningún familiar. El costo de la aplicación para el USCIS será $1,500.00 y empleadores tendrán que probar que no existen empleados Americanos para llenar la posición. Empleados por temporada tendrán que quedarse en el mismo trabajo. Si necesitan cambiar de empleo, tienen que quedarse fuera de los Estados Unidos por lo menos un año. No habrá límite en la visa agricultural para empleo por temporada. *Aquellos que tengan la visa Y no pueden quedarse en los Estados Unidos después de los 6 años excepto si su residencia permanente ya ha sido aprobada (no en proceso). El aplicante tendrá que quedarse fuera de los Estados Unidos durante el proceso de ajuste de estatus a residente permanente y competirá con trabajadores con altos niveles de entrenamiento en un sistema de determinación nuevo que le da énfasis al entrenamiento.

4. Aplicación de nueva ley: La nueva ley crearía un sistema de verificación de empleo para todo los empleados. Proveerá más fondos para la protección de la frontera y penalidades muchas más estrictas para empleadores que le dan trabajo a personas no autorizadas a trabajar en los Estados Unidos. Aquellos que traten de entrar a los Estados Unidos ilegalmente no podrán regresar jamás.

Esta lista incluye todos los principios en los cuales quedaron de acuerdo el Presidente Bush y los miembros Republicanos del Congreso de los Estados Unidos. No son ley. Aun no siendo ley, esta lista da una clara descripción de lo que debemos esperar para la reforma de Inmigración. Más importante que eso, esta lista le provee una guía a aquellos que todavía necesitan ayuda inmigratoria y aquellos que son ciudadanos Americanos y tienen familias fuera de los Estados Unidos. No esperen a empezar sus tramites cuando ya es muy tarde. Cuando esta lista de principios se apruebe como ley será muy tarde. El momento de actuar es ahora.

La Abogada Sonia M. Muñoz es la Presidente de Immigration Legal Experts, Inc.; un Bufete de Leyes localizado en el Sur de la Florida.

Return to the Frontpage