May 4, 2007

Pistolera, Trayendo Tradición Mexicana a la Escena Indie

Por James Klein
KPRENSA

Pistolera es algo nuevo. La banda toca un estilo totalmente original de Rock Indie. Ellos mezclan la música mexicana tradicional con elementos de rock, armoniosos vocal, poderosos “riffs” de guitarra y un acordeón melodioso.

El cuarteto presenta las canciones de vocalista y guitarrista Sandra Lilia Velásquez. Cantado sólo en español, las letras de las canciones hablan del amor, de la inmigración, de los derechos humano y civiles de latinos y de otros asuntos importantes.

El primer disco de Pistolera “Siempre Hay Salida” debuta en #27 en el gráfico de la radio “Música de Mundo” de CMJ. El álbum subió el gráfico y fue a #13, entre la banda Ozomatli y el sountrack de la película Babel. Pistolera fue el único artista “indie” en este gráfico importante que mide éxito.

La Historia de la Banda

Sandra Lilia Velásquez, de padres mexicanos, nació y creció en San Diego y en 1999 se mudó a Nueva York siguiendo sus sueños musicales. Pero ella extrañó a su familia, amigos, el clima soleado del Sur de California y la proximidad de México.

“Yo siempre he sido un rockero” Sandra dice “Pero, cuando me fuí a Nueva York, sentí inmediatamente la falta de la cultura mexicana. Perdí oyendo español mexicano, alimento mexicano en cada rincón, y en la música mexicana. Pistolera realmente nació de mí perdiendo mi cultura. Fui natural combinar el lado dos de mí”.

Inmediatamente, Pistolera creó algo nuevo en la escena de Rock indie. “Nuestro sonido está muy basado en la música mexicana, creo que por eso ha llamado la atención de mucha gente”. Además al éxito del disco, el grupo ha hecho varias giras en los EE.UU, México y Europa.

Con Velásquez, la banda es Anie Cordero en la batería, María Elena en el acordeón e Inca B. Satz en el bajo.

El éxito como una banda “Indie”

El término “indie” está relacionado con la actitud “hágalo usted mismo” y la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compa-ñías y corporaciones de la industria cultural. También se suele referir como indie a aquellos grupos que están empezando a tocar y que no tienen contrato con un sello discográfico.

“Lanzamos nuestro primer disco nosotros mismos solo en iTunes.com, Amazon.com, CDbady.com y en nuestro sitios del Internet Pistolera. net. y Myspace.com/pist olera music”, Sandra indica, seguramente “Muchos artistas tienen su disco en tiendas, pero en eso no significa que personas lo comprarán. No hay substituto a tocar vivo mucho y crear su propio buzz”.

Nueva realidad de la industria de la música

El éxito de la banda es también un ejemplo de las nuevas realidades de la industria de la música. El Internet ha llegado a ser un mercado creciente para ventas de música. En los Estados Unidos 16.2 millones de álbumes digitales fueron descargados legalmente en 2006. Igualmente, si miramos las descargas realizadas en términos de canciones individualmente consideradas o “tracks, en el 2006 se descargaron legalmente más de 420 millones de canciones.

Hoy, gracias al Internet, el artista puede acercarse a su público de una manera potencialmente más sencilla que antes sin necesidad de entregar su creación a otros agentes intermedios como las compañías disqueras.

Velásquez cree que ésta es una posición mejor para su banda. Por ejemplo, la letras de su tema Cazador presentan un comentario muy explícito sobre la labor del grupo Minutemen en la frontera con México. “No estoy segura de que una disquera grande nos permitiría hacer todo esto”, ella reflexiona.

Return to the Frontpage