May 4, 2007

2007 Año de Celebraciones del XXV Aniversario del Centro Cultural Tijuana

“Primer Evento Exposición de Iconos y Tradiciones”

Por: Paco Zavala

Los Arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, iniciaron el diseño del Centro Cultural Tijuana, el cual fue inaugurado el 20 de octubre de 1982. En este año 2007 están transcurriendo 25 años de la fecha en que el Centro Cultural Tijuana, realizó la apertura de sus funciones impulsoras del arte y la cultura en esta zona fronteriza, las cuales no han dejado de trabajar en aras de una mejor realizacón cultural en la región y representando hoy en día el Centro Cultural, más importante del noroeste del país, sobre el que giran la vida artística y cultural de esta siempre activa Tijuana y la zona fronteriza.

Situado en una superficie de 35,445 metros cuadrados en este importante Centro Cultural Tijuana, se ubican instalaciones tales como: galerías, salas de exposiciones, sala de lectura, sala de video, sala de cine, biblioteca, sala teatral, explanada, oficinas administrativas y estacionamientos entre otros.

Para conmemorar 25 años de vida institucional al servicio de la cultura regional el Centro Cultural Tijuana envía una atenta y cordial invitación para que los medios de comunicación se sumen a los esfuerzos por difundir esta celebración y se colabore en el merecido homenaje a la destacada trayectoria de la institución que es y ha sido punta de lanza en la promoción y difusión de las artes.

Esta celebración será un festejo incluyente, impulsando una gran convocatoria que favorezca la participación de artistas y promotores.

Ahora bien, en el marco de este aniversario las acciones culturales del Centro Cultural Tijuana se enfocan al rescate de su propia historia y símbolo de identidad y pertenencia. Además, se tiene la idea de involucrar aparte de la comunidad productora, gestora, académica y artística, también se involucrará a la comunidad en general.

Para hacer la apertura de las festividades correspondientes a este 25 aniversario el pasado viernes 20 de abril se inauguró la Exposición Iconos y Tradiciones, Revisión de Arte Popular del CECUT, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias.

En este trabajo participaron el excelente equipo de asesores del Centro Cultural Tijuana, encabezado por la Lic. Carmen Cuenca, Abril Castro, Lic. Carlos García, Alfredo Valles, Gabriel Terrones Aldana, Michael García, Diego Zapién; Maestra Lourdes Monges, Miguel Enriquez Troncoso, uno de los Museográfos contratados para el montaje de la Exposición de Artes Mexicanas muestra con la que se inauguró el CECUT en 1982, también se contó con la generosa aportación de algunos artistas visuales bajacalifornianos tales como: Charles Glaubitz, Ingrid Hernández, Elías Mora, Sergio Ortiz y otros.

La inauguración de Iconos y Tradiciones es un recorrido por la imaginería popular mexicana a través de las artes, tradiciones, símbolos y celebraciones que nos identifican como mexicanos.

La exposición estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 am. a 6:15 pm. La entrada general tendrá un costo de $20 pesos, niños y descuentos autorizados $12 pesos, martes y miércoles la entrada general será de $10 pesos.

Entre otras actividades vinculadas con esta celebración el pasado lunes 30 de abril se realizó con éxito la Jornada Ciudadana, Análisis de Perspectivas. En este evento participaron promotores, creadores, instituciones culturales y público en general, persiguiendo la finalidad de analizar y reflexionar sobre el quehacer de la institución.

En esta jornada de trabajo participaron 70 creadores y promotores culturales y los resultados de la misma, fueron leídos por un representante de cada mesa de trabajo participante y al finalizar la titular del CECUT, indicó que se revisaría la viabilidad de las propuestas integradas.

Así el Centro Cultural Tijuana, pretende continuar con una renovación en sus ideas y en su cometido para beneficio de la comunidad regional por entero, impulsando vigorosamente la cultura.

Return to the Frontpage