March 30, 2007

Lo que todos los padres en California deberían saber sobre el API

By Daffodil Altan y Carolyn Goossen
New America Media

Nota del editor: El API o el Índice de Ejercicio Académico, es una de las calificaciones más importantes de California para que usted sepa como está progresando la escuela de su hijo. El profesor Bruce Fuller de U.C. Berkeley le da respuesta a preguntas importantes para usted y su hijo.

¿Qué es el API (Academic Performance Index)?

El Índice de Ejercicio Académico es una formula que convierte todas las calificaciones de los exámenes de base que los estudiantes de California toman cada año a un medio entre 200 y1000 para su escuela. El objectivo del estado es que cada escuela tenga un medio de 800.

¿Cuándo se inició el API y cuál es su función?

El API fue implementado en 1999 como un modo de medir como las escuelas están progresando de año a año y cómo comparan a otras escuelas. Todas las escuelas tienen que mejorar sus resultados cada año.

¿Por qué debería prestar atención a los resultados del API que se dieron a conocer esta semana?

Porque el medio indica si los estudiantes en la escuela de su hijo/a están aprendiendo lo suficiente, o por lo menos, lo que se puede medir en un examen normalizado.

¿Qué me dice el resultado del API sobre cómo está progresando mi hijo individualmente?

Nada, porque el API es un medio que agrega los resultados de todos los niños en la escuela. El API le dice cómo su escuela está progresando.

¿Cómo puedo obtener los resultados de mi hijo?

Su hijo debería recibir una forma con sus resultados del examen normalizado de California. Si su escuela no distribuye la forma que tiene los resultados de su hijo, vaya a ver el director. Demándele! No sea tímido! Usted tiene el derecho de pedir los resultados de su hijo. Y busque en dónde su estudiante tiene resultados bajos, sobre todo en matemáticas y literatura/inglés.

¿Qué son “growth targets” y debería prestarles atención? ¿Qué significa el “rank”?

“Growth targets,” u objectivos de crecimiento, indican el objectivo de mejoramiento en términos del número de “API” que el director de su escuela busca alcanzar.

Cuando se habla del “rank,” significa cómo la escuela de su hijo compara a otras escuelas. Hay dos números importantes: ponga atención de cómo su escuela califica comparada a otras escuelas en California que tienen una población parecida. Una calificacion de 3-9, por ejemplo, significa que su escuela llega al 30 entre 100 cuando se compara a todas las escuelas del estado. El segundo número, 9, indica cómo su escuela compara con otras escuelas parecidas. Un resultado de 9 indica que la escuela tiene el equivalente de un 90 de 100 – mucho mejor cuando comparada a escuelas parecidas.

Si la escuela de mi hijo tiene un bajo API, ¿me debería de preocupar?

No se preocupe por el API de 2006 ni por ningun solo año. Lo importante es que los resultados del API crezcan cada año. Si los resultados no suben, haga una cita con el director de la escuela y pregúntele por qué. Si no le satisfeche la respuesta, empieze a buscar otra escuela. Tiene el derecho legal de cambiar a otra escuela pública, ‘charter’ o ‘magnet’ en su distrito.

Si el API de la escuela de mi hijo han subido 5 puntos desde el año pasado, ¿eso significa que los resultados de mi hijo/a tambien han subido?

No, el API toma los resultados de todas los estudiantes para llegar a un medio.

¿Qué me puede decir el API sobre los maestros que tiene mi hijo/a?

Lo más importante es que Ud. preste atención a los resultados individuales de su hijo/a. Los resultados de su hijo se califican rangos de porcentaje, o “percentile rankings.” Si su hijo/a tiene un resultado en el segundo porcentaje, quiere decir que 8 de 10 niños en el estado están funcionando en un nivel más alto que su hijo. Empuje a los maestros y el director de la escuela de su hijo que le expliquen todos los números en los resultados que su hijo debería traer de su escuela.

¿Se compara el resultado del API de la escuela de mi hijo con todas las escuelas en California, incluyendo las privadas?

No, solo las públicas.

Qué es la relación entre el API y “No Child Left Behind”?

El API es un índice calculado por el estado de California. No tiene nada que ver con las políticas de “No Child Left Behind” que son federales y vienen de Washington, D.C. No Child Left Behind usa otra fórmula, el Avance Anual Académico, o el “Academic Yearly Progress,” para ver si las escuelas están progresando.

¿Qué son “achievement gaps”? Y ¿qué significan?

El API se da como un resultado entre 200-1000. California tiene el objectivo de que todas las escuelas lleguen a 800. El medio para todo el estado este año es 721 e incluye todos los estudiantes de diferentes étnias y cifras económicas. Para ver los resultados de diferentes grupos, bajo el título “subgroups” puede encontrar los resultados por cada etnicidad, nivel de inglés, situación económica, etc. Este año, por ejemplo, el resultado medio para estudiantes asiáticos en todo el estado fue 847, comparado a 656 para los estudiantes latinos y 801 para los filipinos. Estas diferencias se les llaman “achievement gaps” porque significan un broquete en el logro de diferentes estudiantes que no debería existir. Si su estudiante pertenece a uno de estos grupos, ponga atención a los resultados del grupo y compárelo a otros grupos de su escuela. Si se da cuenta de que hay grandes broquetes, hable con su director y pregúntele qué está haciendo la escuela para que no existan grandes broquetes.

Mi hijo está designado como “English Learner” (inglés como segundo idioma). ¿Lo examinan para el API?

Algunas escuelas dan distintos examenes a estudiantes que hablan poco inglés. Pero el índice de “No Child Left Behind” incluye a todos los estudiantes. Si su estudiante habla poco inglés, es muy importante que Ud. hable con el director de su escuela y tal vez con un maestro bilingüe para asegurar que le expliquen los resultados de su hijo.

¿Tengo derecho de ver los resultados de mi hijo y el API de su escuela inmediatamente?

Sí, los resultados se los dan a su hijo o se mandan por correo. Ud. tiene el derecho de pedirlos si no los recibe o de pedir que el director de la escuela le explique los resultados.

Return to the Frontpage