March 30, 2007

Mexicanos reciben sistema de monitoreo de calidad del aire

Por Luis Alonzo Perez

Autoridades ambientalistas mexicanas y estadounidenses pactaron el día de ayer la entrega del control de la red de monitoreo de calidad del aire en Baja California.

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, firmaron un acuerdo en el que la agencia norteamericana hace entrega del equipo de monitoreo de calidad del aire, a la Secretaría de Protección Ambiental de Baja California.

“El acuerdo que estamos a punto de firmar refleja más de 10 años de cooperación mutua y la habilidad para trabajar juntos para mantener la red de monitoreo en Baja California”, expresó Wayne Nastri, Administrador Regional de EPA.

“Este es un gran ejemplo de buena voluntad internacional, ya que la contaminación del aire no conoce fronteras y es el mejor ejemplo de por qué es necesario trabajar juntos” agregó.

Desde 1995, el Comité de Recursos del Aire de California, ha operado una red de 13 estaciones que miden el nivel de contaminantes de 4 ciudades del estado, como Ozono, monóxido de carbono, y partículas finas suspendidas en el aire.

La información generada en las estaciones es enviada al banco central de la Agencia de Protección Ambiental, y puede ser revisada en tiempo real a través de un sitio de Internet.

La difusión de la información recabada, tiene objetivo principal, la creación de políticas públicas de cuidado del medio ambiente, que contemplen la reducción, y el posible saneamiento, del aire que respiramos, en ambos lados de la frontera.

“Al formalizar la transferencia de las operaciones de rutina de la red, la validación de datos y administración de la información, permitirá el aprendizaje e intercambio de información a nivel estatal, federal e internacional, que se resume en un beneficio directo para nuestra población” anunció Ana Maria Contreras, Directora General del Programa de Calidad de Aire de SEMARNAT.

Por más de dos años las autoridades estadounidenses han capacitado al personal bajacaliforniano que se hará cargo del sistema. Antes de entregarlo a las autoridades mexicanas, los ambientalistas estadounidenses revisaron que el equipo se encontrara en buen estado y dejaron espacio para mejoras.

“La red va a seguir operando. El compromiso que vamos a asumir hoy como gobierno estatal es fortalecer esta red; poder tener mejores y mayores resultados; hacerlos accesibles a la población de inmediato y poder seguir contando con la participación de nuestras comunidades y de nuestros compañeros de California” expresó Enrique Villegas, Secretario de Protección al Medio Ambiente de Baja California.

A pesar de que la entrega será llevada a cabo gradualmente a lo largo de tres años, las autoridades mexicanas tendrán que asumir la responsabilidad de la operación y financiamiento de la red de monitoreo, por lo que tendrán que encontrar maneras de procurar fondos.

Una de las estrategias de financiamiento contempladas para cubrir los costos de operación de la red de monitoreo, que sobrepasan los dos millones de pesos anuales, es mediante la implementación de una campaña de verificación vehicular que multe a los propietarios de automóviles que excedan los limites re-glamentados de emisión de contaminantes.

A pesar de que no se trata de una medida recaudatoria, ya que su objetivo primordial es la conservación del medio ambiente, el ingreso generado por las multas puede ayudar a solventar parte de los costos de operación de la red.

Por el momento la campaña de verificación vehicular se encuentra sujeta a la aprobación del consejo municipal, sin embargo se tienen buenas expectativas de su aprobación de acuerdo con el Director de Protección al Ambiente, Gustavo Almaráz.

Por ahora, las autoridades ambientales esperan dar una continuidad eficiente al monitoreo de aire, a pesar de los grandes retos que les esperan.

Para revisar los resultados de la calidad del aire en tiempo real puede revisar la página web http://aire.bajacali fornia.gob.mx

Return to the Frontpage