March 23, 2007

Organizaron Muchas Actividades para Celebrar el “Día Internacional de la Mujer”

“Las damas de la sociedad tijuanense participa activamente en estos festejos”

Por: Paco Zavala

El ser que sin él, el mundo no sería mundo, la vida no sería vida, el hombre no sería hombre, en fín tantos conceptos que pueden definir la vital importancia de la existencia de la mujer, la ideal compañera del hombre sobre la faz de la tierra. Para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, se organizaron diversas actividades las cuales se están realizando a través del transcurso de los hermosos días del mes de marzo, “Mes de la Primavera”, en el que el brillar de la luz solar, el canto de los pajarillos y el verdor de los campos se manifiesta.

Las actividades iniciaron con la entrega de reconocimientos a mujeres distinguidas de la comunidad por parte del grupo de Mujeres Fronterizas, A.C., en el marco de conferencias y talleres bajo el título: Celebración del Día Internacional del la Mujer, este evento se realizó el pasado 7 de marzo. En este mismo día se llevó a efecto en el marco de Charlas y Lectura “Ellas DeLetreando”, en la que con la participación de diversas autoras de la región abordaron el trabajo de escritoras de la literatura universal. Participaron: Mayra Luna, Sandra Bello, Paty Blake, Vianka Santana, Esmeralda Ceballos, Claudia Morfín y Gidi Loza.

El jueves 8 se realizaron dos actividades relacionadas con la vida y obra de la escritora Rosario Castellanos, a 50 años de su incursión en el género de la narrativa con su novela Balún Canán. En este evento se leyeron fragmentos de la obra de la escritora.

Rosario Castellanos, era escritora, poetisa, ensayista, autora de cuentos y dramaturga. Fue también pionera reconocida del feminismo, la escritora supo narrar con delicadeza, sensibilidad y amargura, las añoranzas y desgracias de la mujer de su región y de su patria, convirtiéndose en embajadora de la mujer mexicana.

En este día también se dió lectura al libro Albúm de Familia de Rosario Castellanos, evento en el que participaron comunicadoras, artistas, funcionarias y muchas mujeres que se sumaron a este sensible y merecido homenaje. Album de familia, está considerada como una novela corta, ágil y luminosa. La prosa narrativa de Castellanos es una de las más limpias y bien logradas del pasado siglo XX.

Cuando terminó la lectura de la novela de Rosario Castellanos, se comentó en charla la obra de la autora.

El viernes 9 de marzo se presentó al público el libro Rosa chillante, Mujeres y Performance en México de Mónica Mayer su autora, también participaron Amaranta Caballero Prado, poetisa y Claudia Algara, artista visual y poetisa. Esta publicación fue apoyada económicamente por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Este libro es una especie de crónica sobre artistas visuales de nuestro país que han dedicado su vida artística a la proyección del performance desde los años setentas. La autora Mónica Mayer, narra lo que ha vivido y ha visto en el correr del tiempo, de actividades vinculadas y de circunstancias.

El miércoles 21 de marzo se realizó en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, el obsequio de poemas de autores universales, como parte de las festividades vinculadas con la celebración del “Día Internacional de la Mujer” el cual ocurrió el pasado 8 de marzo.

Estos eventos se han realizado en la Sala de Usos Múltiples y la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana. Las instituciones involucradas en estos homenajes realizados en el Ciclo Celebrando a la Mujer, son organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Tijuana y Pinto Mi Raya. Todavía faltan algunos días para que termine el mes de marzo, días en los que otras instituciones, orga-nizaciones y sociedades también realizarán eventos relacionados con el tema.

Return to the Frontpage