March 23, 2007

Ídolo de la lucha libre mexicana promueve cuidado de las costas

Por Luis Alonso Perez

El Hijo del Santo, la figura más popular de la lucha libre mexicana, emprendió una campaña con la organización ambientalista Costa Salvaje para concientizar sobre la importancia del cuidado de las costas y las especies marinas.


El Hijo del Santo y Costa Salvaje, emprendieron una campaña para concientizar sobre la importancia del cuidado de las costas y las especies marinas. Foto por David Maung.

El objetivo principal de la campaña del Hijo del Santo y Costa Salvaje, una organización ambientalista sin fines de lucro con base en California y Baja California, es abatir la falta de información que existe entre los habitantes de las zonas que ponen en riesgo de contaminación la franja costera.

Durante una visita a Tijuana el ídolo de la lucha libre efectuó un recorrido por una colonia marginada cercana a la frontera, donde la basura y las aguas negras que desechan sus habitantes escurren de manera natural hacia la cuenca del río Tijuana, la frontera natural de México y Estados Unidos, contaminando las costas de ambos países.

El Hijo del Santo visitó una escuela primaria ubicada en la colonia contaminada, donde platicó con los niños sobre la importancia de no tirar basura ni aguas negras a las calles.

De acuerdo con un estudio realizado por Costa Salvaje, tres cuartas partes de las personas que entran en contacto regular con el agua contaminada de las playas de Tijuana y el sur de San Diego como surfeadores, pescadores y salvavidas, han sufrido de algún tipo de enfermedad estomacal, cutánea o de otro tipo.

Pero la contaminación costera no solo afecta a los humanos, también pone en riesgo a la vegetación y las especies marinas de los dos lados de la frontera.

“Todo el sedimento y la basura que se acumula aquí se escurre de manera natural hacia el río a través de los cañones. Hace dos años, cuando llovió muy fuerte perdimos veinte hectáreas de marisma porque se cubrió de sedimento” indicó el ambientalista Oscar Romo, Director de Entrenamiento Costero de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

“Como consecuencia las aves ya no llegan a ese sitio, los peces ya no pueden poner sus huevos y las plantas desaparecieron” agregó Romo.

Costa Salvaje dio a conocer algunos de los proyectos de preservación de las costas en Tijuana, como la creación de una pequeña planta de tratamiento de aguas negras en la colonia afectada y la instalación de pavimento permeable en algunas vialidades, lo que ayudara a detener el descenso de las aguas negras hacia el mar.

“Estamos aquí trabajando con la gente para mostrarles a todos que a través de colaboraciones con los gobiernos y las comunidades podemos lograr cambios en el medio ambiente y para mejorar la salud de todos” explicó Benjamín McCue, miembro de de Costa Salvaje y coordinador del programa de conservación costera.

“Al final, el mar y nuestra naturaleza es de todos y para todos. Son recursos que no tienen frontera y compartimos todos.”

El afamado luchador y la organización ecologista continuaron su cruzada por la preservación de las costas con una visita a la laguna de San Ignacio, un santuario natural de la ballena gris ubicado en la costa central de la península de Baja California.

Los activistas se reunieron con los habitantes de las zonas cercanas para crear conciencia sobre la importancia de mantener la laguna intacta para las futuras generaciones.

Cada año la laguna de San Ignacio recibe a cientos de ballenas grises que buscan aparear y dar a luz a sus crías. Además es el único santuario de ballenas en el planeta que permanece intacto, de manera que Costa Salvaje considera muy importante que se conserve libre de infraestructura industrial como puertos o plantas de extracción de sal, y que se desarrollen proyectos de turismo ecológico que minimicen el impacto ambiental de los visitantes.

A pesar de que la laguna se ha mantenido libre de contaminantes, ya comienza a resentir los efectos del calentamiento global. De acuerdo con Fay Crevoshay, Director de Comunicaciones de Costa Salvaje su fuente de alimentación ha disminuido y este año la laguna ha recibido menos cetáceos que en temporadas anteriores.

“La ballena gris, que también es un mamífero, es como el canario en la mina. Cuando las ballenas se empiezan a ver afectadas, quiere decir que nosotros somos los siguientes.”

El apretado itinerario de su visita no les permitirá a los habitantes de San Ignacio ver al Hijo del Santo arriba de un ring. Sin embargo el luchador y ahora activista, espera regresar muy pronto para hacer una función especial para los habitantes, en la que se enfrentaría mano a mano a “Los Enemigos del Mar”, un grupo de compañeros luchadores disfrazados de los personajes “El Pirata Roba Huevos de Tortuga” o “El Aguas Negras”.

“Lo que resta es seguir luchando, pero también fuera del ring” afirmó el Hijo del Santo “Voy a buscar reunirme con a las autoridades, desde presidentes municipales hasta gobernadores, para hablarles sobre la contaminación costera, y sé que las puertas de Los Pinos están abiertas y que el Presidente Calderón va a estar apoyándome.”

“Para mi es una gran satisfacción iniciar esta campaña con Costa Salvaje y poder ayudar un poco a través de mi personaje para llegar a las autoridades y a toda la gente para fomentar el cuidado de nuestros mares y el medio ambiente.”

Return to the Frontpage