March 23, 2007

Deposita Cónsul General de México Ofrenda Floral Con Motivo del 201 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez

Con motivo del 201 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, el Cónsul General de México en San Diego, Luis Cabrera, depositó una ofrenda floral en la estatua ubicada en el Parque Pantoja, en el centro de San Diego.

Después de montar una guardia de honor en compañía de personal del Consulado, Cabrera recordó al Presidente Juárez como un hombre clave en la construcción de México como nación independiente y soberana y pronunció el apotegma juarista: “Entre Los Individuos, Como Entre Las Naciones, El Respeto Al Derecho Ajeno Es La Paz”.

“Pocos mexicanos como Juárez supieron guiar a la nación en las horas más dramáticas de su historia: aquéllas en las que se ponía en riesgo la vigencia y la viabilidad del país. Pocos, como Juárez, son ejemplo de patriotismo, no sólo por los actos de gobierno, sino también por su vida cotidiana. Pocos, como Juárez, muestran coherencia de principio a fin entre pensamiento y acción”, expresó.

Refirió que Juárez no sólo fue aquel huérfano indígena zapoteca del pequeño pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, que se logró imponer a la adversidad, que aprendió el español hasta los doce años; ni el modesto regidor oaxaqueño, ni el magistrado de las causas indígenas, ni solamente el funcionario estatal que llamaba a vivir en la justa medianía republicana, ni el liberal ilustre, ni el Presidente que consolida el sistema federal y logró la separación de la Iglesia y el Estado, sino fue quien sobre todo preservó a la Nación Mexicana y la pudo mantener unida, organizando con estoicismo ejemplar la defensa nacional ante la intervención francesa y también la logró cambiar, idealizándola mejor, más justa y más moderna.

Return to the Frontpage