March 16, 2007

Suspenden Demolición de Toreo de Tijuana

+El Instituto de Cultura de Baja California con apoyo del Ayuntamiento de Tijuana

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) suspendió la demolición del Toreo de Tijuana, como parte de las acciones encaminadas a la protección de dicho inmueble.

Decenas de policías municipales encabezados por el Ayuntamiento de Tijuana a solicitud del Instituto de Cultura de Baja California, colocaron sellos con los que se suspenden por tres meses las obras de demolición.

La suspensión de obra contó con la presencia de la Lic. Alejandra Preciado, Jefa de la Unidad Jurídica del ICBC; y del Lic. Jesús Antonio Chávez Hoyos, Director Jurídico se la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, así como de varios miembros de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Tijuana.

El pasado 30 de enero el Instituto de Cultura de Baja California recibió quejas de ciudadanos tijuanenses inconformes con la demolición del citado coso taurino, emblemático para la ciudad.

Ante esto el ICBC inició con las averiguaciones y trámites para la suspensión de la obra de destrucción porque “el toreo cumple con los requisitos de antigüedad” para ser declarado Patrimonio Cultural del Estado “ya que tiene más de 49 años de haber sido construido además de estar vinculado con la historia social, política, económica, artística cultural y religiosa” de la ciudad.

El toreo de Tijuana se inauguró el 3 de julio de 1938. A lo largo del tiempo ha sido el centro social y cultural de gran importancia para la sociedad tijuanense, al albergar las más relevantes manifestaciones taurinas, teatrales, musicales, deportivas, y políticas.

A este recinto han acudido toreros de la talla de Fermín Espinosa “Armillita”, Silverio Pérez, Luis Castro “El Soldado”, Carlos Arruza, Luis Procura, Manolete, Eloy Cavazos, David Silveti entre otros; músicos, cantantes y actores como Cantinflas, Ricardo Montalban, Marilyn Monroe, Ava Garner y Herb Albert, espectáculos circenses, ópera, mítines políticos, sólo por mencionar algunos.

Con esta suspensión de tres meses, la sociedad en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California podrán continuar con las acciones que permitan proteger al Toreo de Tijuana y en su momento declararlo Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.

Return to the Frontpage