March 16, 2007

Buscan profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil

Por Luis Alonso Pérez

El gobierno de Baja California convocó esta semana a un seminario de estrategias de actualización y profesionalización, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) de la región.

Directivos y voluntarios de las organizaciones civiles podrán participar en los talleres y conferencias, los cuales serán llevados a cabo el 19 y 20 de marzo en el municipio de ensenada.

“Lo que queremos es facilitar los procesos para que las personas que están al frente de estas organizaciones civiles puedan encontrar vertientes de apoyo para desarrollar un trabajo más profesional” expresó Edith Pérez, consejera estatal de organizaciones de la sociedad civil.

“Sabemos que con los pocos recursos con los que cuentan, muchas veces no tienen la intención y en ocasiones ni siquiera ver la posibilidad de invertir en capacitación para su gente” agregó.

El evento contará con la participación de consultores con trayectorias importantes en los principales temas que pueden resultar difíciles para las organizaciones civiles, como cuestiones legales y fiscales; la procuración de fondos; mercadotecnia social y la administración del capital humano.

En el estado existen alrededor de 800 organizaciones registradas dedicadas a la salud comunitaria, apoyo a la mujer, educación especial, rehabilitación del consumo de drogas, y centros asistenciales como albergues, asilos y orfanatos.

De acuerdo a un sondeo realizado entre OSC’s, tan solo el 30 por ciento de las organizaciones se pueden considerar como profesionalizadas, mientras que el resto se encuentran en proceso.

De acuerdo con representantes del gobierno del estado, existen programas permanentes de apoyo a este tipo de organizaciones.

“Hay apoyos ya por calendario para las organizaciones de la sociedad civil que han venido calificando por sus actividades. También existen convocatorias de algún tipo de inversiones de recursos federales o de coinversiones entre diversas dependencias gubernamentales” explicó Enrique Ordaz Mora, responsable de vinculación con OSC’s.

En este año se realizará una coinversión de 4 millones de pesos entre la Secretaria de Desarrollo Social del Estado y de Tijuana para proyectos de las organizaciones civiles de la ciudad.

La convocatoria para acceder a estos fondos se abrirá en el mes de abril, mientras que la convocatoria para el seminario de actualización de estrategias ya esta abierta para las organizaciones de la sociedad civil.

Edith Pérez indicó que el gobierno de Baja California está trabajando para simplificar y homogenizar los procedimientos para el registro oficial de las OSC’s, ya que actualmente tienen que reconocerse ante diferentes dependencias, lo cual implica una gran burocracia y dificulta su profesionalización.

Otra de las dificultades para las organizaciones de la sociedad civil es la procuración de fondos, por lo que es necesario que también sean simplificados los procesos de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes certifican a las organizaciones como donatarios autorizados y les permite extender recibos deducibles de impuestos a las empresas o individuos que realicen donativos.

Las organizaciones de la sociedad civil también enfrentan grandes retos al tratar de recibir donativos provenientes de Estados Unidos. Edith Pérez declaró que apoyan la propuesta de ley del Diputado Carlos Torres, la cual busca simplificar los procesos de importación de bienes provenientes de organizaciones altruistas norteamericanas.

Son muchos los retos que enfrentan las OSC’s bajacalifornianas, pero el importante incremento en los registros y la continua labor comunitaria que realizan día con día conforma una aportación importante a la sociedad, digna de recibir el apoyo del gobierno y de los habitantes por igual.

Return to the Frontpage