March 16, 2007

El Legendario Trío Los Panchos en Tijuana

Por: Paco Zavala

Aunque ya los años han pasado y, muchos a decir verdad el romanticismo que invade el ambiente al escuchar a un trío de guitarras bien pulsadas, haciendo muchos ornamentos en su ejecución y acompañadas por tres excelentes voces bien acopladas, con un estilo único y difícil de confundir, el legendario Trío Los Panchos, se encontrará de visita en Tijuana, presentando su show el próximo viernes 16 de marzo a las 8:00 pm. en uno de los salones de espectáculos del Hotel Camino Real, enclavado en la Zona del Río Tijuana.

Desde que en México a finales del siglo XIX, la música del pueblo, la música popular tuvo acceso a los círculos de la alta sociedad, como se le decía a la burguesía y a la clase política en aquellos tiempos, se fundó un vínculo de afecto a la expresión musical del pueblo que se le denominó “romántico”, del cual todavía en la actualidad quedan rescoldos.

Todo este afecto que formó una época estuvo sostenido por la interpretación de temas muy acordes con esa época, en los que a la mujer, la musa inspiradora de los temas, se le trataba con una delicadeza que en la actualidad dista mucho de ser.

En la época de los años cuarentas-cincuentas, surgieron varios grupos musicales, entre ellos, tríos que a la postre marcarían fuertemente el impacto de este proceso, al cual a la fecha todavía se le rinde honor y pleitesía. Y dentro de esta herencia consideramos importantes a tríos tales como: Los Hermanos Martínez Gil, Los Diamantes, Los Tecolines, Los Tres Ases, Los Tres Caballeros, Los Tres Reyes, Los Montejo y uno de ellos, un trío muy especial, el famoso Trío Los Panchos, además de otros.

El Trío Los Panchos, nace en Nueva York, en el año de 1944, en la era final de la II Guerra Mundial. Este trío se forma por la unión de dos mexicanos y un puertoriqueño: Alfredo “El Guero” Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés.

Por lo que se sabe, cada uno de estos excelentes músicos, tocaba el instrumento en forma genial, así se unen y el estilo del guero Gil, requinteando la guitarra, de una forma punteada y estupenda, le da un sello muy original al grupo, esos malabarismos que realizaba el maestro al ejecutar el instrumento, son inconfundibles y difícil de igualar, el requinteo que se asemeja a la mezcla del sonido de un violín y una guitarra identifican al Trío Los Panchos, como únicos en el mundo.

Estos tres músicos se convierten con el paso de los años, con su proyección y su trabajo, en los embajadores insustituíbles del romanticismo de la música mexicana y recorren todo el mundo, impregnando el ambiente de los escenarios en donde se presentan con su maravillosa magia, en la que se le rinde un merecido tributo a la mujer de todo el mundo, pero sobre todo a la mujer morena, “a la mexicana”.

Los Panchos, tienen diversas épocas, cada una de ellas, con un proceso diferente, pero sin perder la esencia original formada por: Alfredo “El Guero” Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés.

Este trío está renovado con los descendientes de los músicos originales; tendrán una gran noche de gala, en la que se rememorarán aquellas páginas musicales que le dieron fama a este trío, tales como: Caminemos, Rayito de Luna, No me quieras tanto, Perdida, Hasta Mañana, Alma Vanidosa, Solo, Una Voz, Me voy pa’l pueblo, Cansado de Tí, Te espero y muchos, muchos temas del género eminentemente romántico.

Si desea pasar una excelente velada, el Trío Los Panchos, lo invita el próximo viernes 16 de marzo. Información al: 01152 (664) 633-4000 ó 01.

Return to the Frontpage