March 9, 2007

¿Por qué un día Internacional de la Mujer?

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Claudia Campos

MHS De manera lenta pero con fuerza, aquellas mujeres que desde tiempo remotos han inspirado la letra de poemas y canciones y han dado vida a la obra de muchos autores, fueron trazando un espacio en la historia y reclamando sus derechos. Luchas que comenzaron a dar sus frutos en el siglo XX cuando se inicia la revolución liberadora del sexo femenino, y que se ve consolidada en 1975 fecha exacta en la que la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado. Si antes era un pensamiento casi loco  imaginar a una mujer en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano.

La mujer de esta era es más emprendedora, educada y luchadora de sus derechos; quizás por eso algunas personas se preguntan ¿Por qué celebrar un día de la mujer?, ¿Qué es lo que reclaman las mujeres?

Es obvio que las cosas han cambiado mucho. Hoy en día, las mujeres son mayoría en las aulas universitarias, acceden con cierta frecuencia a cargos públicos, está integrada en el mercado laboral, tenemos, en definitiva, un reconocimiento social impensable hace unas pocas décadas; por no hablar de la liberación sexual  donde la mujer tiene más conciencia de su cuerpo y su ser sexual, tanto para lo reproductivo como para lo placentero.

Pero lo que realmente preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, hay millones de zonas donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos.

Mujeres que aun trabajando igual o más que sus  com-pañeros, les pagan salarios más bajos por el simple  hecho de ser mujeres. Mujeres inmigrantes presas del pánico al no tener documentos que les de la seguridad y les  permita denunciar los atropellos, la violencia de sus hogares; porque esos hombres que comparten la misma realidad “legal”, utilizan esto como arma de chantaje y manipulación hacia sus compañeras.

Tal vez oyendo sus voces, sus sentires e historias, la pregunta cambiaría y  sería ¿Por qué tan solo celebrar un día? ¿Por qué no solidarizarnos más con su lucha? Luchar juntos, hombres y mujeres  para que llegue un día en el que todos los atropellos que las mujeres sufren en la actualidad desaparezcan.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita infor-mación de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance y La Red Hispana al 1-800-473-3003. Es gratis, confidencial y en español.

Return to the Frontpage