March 9, 2007

Diferencia de horarios entre SD-TJ afectará a miles

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando el horario se adelante una hora este domingo 11 de marzo, habrá una hora de diferencia entre Tijuana y San Diego. Tijuana estará “atrasada” una hora por tres semanas.

Cuando el reloj marque las 8 a.m. en San Diego, en Tijuana serán las 7 a.m.

Eso alterará la vida de José Ortega. Él, como miles otros, vive en Tijuana y cruza la frontera a diario para trabajar en el Condado de San Diego.

“Voy a tener que levantarme una hora más temprano para poder llegar a tiempo al trabajo”, dijo Ortega en la garita de San Ysidro. “Por otro lado, voy a llegar a casa una hora más temprano también”.

Como Ortega, la nueva medida, conocida como el Energy Policy Act of 2005, afectará a miles de residentes que dividen su tiempo entre San Diego y Tijuana. También están aquellos que viven en Tijuana y asisten a la escuela o trabajan en San Diego.

La medida cambia el inicio y el final del horario de verano empezando en el 2007. Los relojes se adelantarán una hora el segundo domingo de marzo (11 de marzo) en vez de como se hacia en el pasado el primer domingo de abril (1 de abril). Los relojes se atrasarán una hora el primer domingo de noviembre (4 de noviembre) en vez del último domingo de octubre (28 de octubre).

Pero Baja California seguirá con el mismo horario, causando que haya una diferencia de una hora por tres semanas en marzo, y una hora de diferencia por una semana en noviembre.

Desde la década de los cuarenta no existe este desfase de horario cuando Baja California aplicó el horario de verano acorde a California, indicó Rosa Arce, vocera de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, agencia encargada del cambio de horario en el estado.

Autoridades de Baja California están considerando ajustar el horario de verano para el 2008 se buscará estar al mismo horario que California. Adicionalmente, se está buscando homologar el término del horario de verano en Baja California a una semana más, para concluirlo el 4 de noviembre como en California, indicó Arce.

Autoridades gubernamentales en ambos lados de la frontera están tratando de encontrar alternativas para este cambio drástico, aunque las medidas se enfocan más en soluciones comerciales.

Para poder aliviar un poco el gran problema que creará para los que cruzan la frontera frecuentemente, Aduanas y Protección Fronteriza de E.U. extenderán una hora el horario de operaciones de los carriles SENTRI en la zona fronteriza de San Diego por un periodo de 3 semanas a partir del 11 de marzo, según el vocero Vince Bond.

El horario de operación en los 4 carriles vehiculares SENTRI en la garita de San Ysidro empezará a las 4:00 a.m. (hora de California) y cerrará a la 1:00 a.m. (hora de California) todos los días del 11 al 31 de Marzo para ofrecer a las personas que cruzan de México una hora adicional de servicio. El programa SENTRI (Red de Seguridad Electrónica para la Inspección Rápida de Viajeros), permite un proceso de inspección ágil a viajeros preaprobados.

El carril SENTRI en la garita de Otay Mesa abrirá diariamente a las 5:00 a.m. y cerrará a las 9:00 p.m. (hora de California) de Lunes a Viernes, y a la 1:00 a.m. (hora de California) durante los fines de semana y días festivos, durante el periodo de 3 semanas cuando el horario Mexicano este una hora atrás del horario en California.

No habrá ningún cambio en los carriles regulares en las dos garitas, ya que operan las 24 horas todos los días, dijo Bond.

También, autoridades aduanales mexicanas y estadounidenses han acordado ajustar las horas de operación de las líneas de exportación/importación en Otay Mesa, indicó Sergio Tagliapietra Nassri, secretario de desarrollo económico en Baja California.

Añadió que su agencia está recomendando a las compañías de Baja California y California que operan en ambos lados de la frontera a planear y ajustar sus horarios también para dar cabida a la diferencia de hora.

Las dos medidas mencionadas no harán diferencia alguna para Sandra Rubiera, quien vive en Tijuana y trabaja en Chula Vista.

Ella no tiene la tarjeta SENTRI ni está intentando exportar productos hacia E.U.

“No hay de otra: voy a tener que empezar a levantarme una hora más temprano empezando el domingo”, dijo.

Return to the Frontpage