March 2, 2007

Haga un Viaje Fantástico por la Ruta del Vino

“Visite estos hermosos lugares en un Tour el próximo sábado 3 de marzo”

Por: Paco Zavala

¿Se encuentra aburrido, cansado, hastiado, apesadumbrado, colérico, triste, melancólico? ¿Por qué no se prepara para realizar un viaje fantástico?

Verá Ud., en las Californias, hace muchos años existían tribus de nativos pobladores, que con la llegada de los conquistadores, cambiaron su ritmo de vida; a algunos los aniquilaron o desaparecieron, otros viven marginados, los hay también viviendo en la pobreza casi extrema en sus comunidades, abandonados a su suerte, en fín una serie de aconteceres a los cuales sería imposible revivir.

En la actualidad existen muchos vestigios de este pasado y es apasionante visitar estos sitios, los caminos, los valles, las montañas, las misiones, todo esto que todavía hoy podemos disfrutar ya no en todo su esplendor, pero si en el mismo entorno natural.

La cultura dentro de la ruta del vino es producto de una interesante mezcla de culturas distintas y complementarias; en la ruta se pueden conocer la herencia precolombina, española, rusa y mexicana.

En estos sitios puede encontrar muchos sitios interesantes como: Museo Comunitario ruso del Valle de Guadalupe ubicado en un inmueble de la antigua colonia rusa, cuenta con una pequeña exposición de memorabilia rusa y objetos indígenas. Información en: alex museoruso@hotmail.com www.museoruso.com

Museo Histórico Comunitario INAH. En este museo encontrará rasgos de la herencia Kumiai, así como la influencia de los inmigrantes rusos asentados en esta región. Información en: www.inah.gob.mx

Otros sitios de interés son: Panteón ruso, Arte rupestre (en diversos sitios con pinturas y petrograbados), Casas Molokanes (diversos inmuebles construídos por los antiguos colonos rusos), Sitio Misional de Nuestra Señora de Guadalupe (sitio histórico de la misión dominica fundada en el siglo XVII), Vestigios de las Minas de San Antonio, Morteros Gigantes de San Antonio Nécua, Morteros Gigantes de San José de la Zorra y otros sitios más.

También existen sitios naturales de una exuberante belleza, ejemplo: La Tortuga, Cascada del Arroyo de Guadalupe, Aguas Termales, Salto del Agua y la Higuerilla. Para visitar estos sitios hay que solicitar información al teléfono 01152 (646) 155-2030.

El próximo sábado 3 de marzo de 9:00 am. a 7:00 pm. EcoBajaTours, realizará un viaje para visitar “La Ruta del Vino”. El sitio en donde se tomará el transporte que los llevará a esos lugares, deberá tomarse en el estacionamiento del Hipódromo de Agua Caliente. Hay que llegar a tiempo para no perder esta oportunidad.

Este viaje comprende principalmente los Valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas, aunque se expande hacia el norte al Valle de las Palmas y hacia el sur a los valles de Santo Tomás y San Vicente Ferrer.

En este viaje podrá testificar sobre la herencia legada por los Kiliwas y los Kumiai, originales pobladores de la región y la de los misioneros españoles e inmigrantes europeos.

Expertos guías le narrarán la historia de esta fecunda región y le mostrarán y ex-plicarán sobre el cultivo y el proceso de la uva y la elaboración del vino.

La transportación incluye entrada a las vinicolas: Viña de Liceaga, Chateau Camou y Cetto. Degustación de vinos, así como entrada a dos museos y visita al Rancho de Doña Lupe.

El costo del pasaje es de únicamente $48 dólares, grupo de tres personas o más $45 dólares por persona. Venta de boletos en Ticketmóvil e información en los teléfonos 01152 (664) 255-9210 y 681-7084 Cel. 628-2078, con la Lic. Pilar de Pina eMail: pilardepina@prodigy.net.mx

Return to the Frontpage