March 2, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fermanda Montero

Píldora, mentiras y mareo

Conozco mujeres adultas que han planificado por años con métodos anticonceptivos orales y desconocen los efectos secundarios de las pastillas en el sistema cardiovascular o las graves incidencias de consumir la píldora y fumar simultáneamente después de los 35 años; a pesar de que las implicaciones de este tipo de medicamentos vienen impresas en largas tiras de papel, que acompañan el producto y que tristemente, van casi siempre a parar a la basura.

Se, y me avergüenza, que otras tantas desconocen en su totalidad el mecanismo biológico natural que antecede a la concepción de un ser humano e ignoran en general los procesos evolutivos que la rodean, a pesar de tener más de un hijo corriendo por la casa.

No pocas, si no muchas mujeres que habitan el mundo del siglo XXI, padecen relaciones sexuales egoístas que al paso de los años les van nublando el alma, alma que al fin y al cabo, vive enredada en la inmediatez de la vida y no tiene tiempo de ocuparse en divagaciones inútiles sobre las posibilidades de tener relaciones sexuales placenteras.

Por suerte, cada vez las mujeres que padecen estos males son menos, por suerte cada vez los medios y los sistemas educativos comunitarios se encargan más de promover programas de educación sexual que no se limiten a la procreación responsable y al sexo seguro. Pero por desgracia, todavía son insuficientes.

El gobierno estadounidense aprobó el año pasado la distribución libre, es decir sin receta para mayores de 18 años, del método anticonceptivo de emergencia conocido como Plan B, que permite evitar un embarazo impidiendo la fecundación del óvulo si se consume dentro de las 72 horas que siguen al acto sexual.

Así, para empezar, se hace indispensable, que los efectos secundarios de la píldora, que pueden incluir vómitos, mareo y molestias abdominales, así como sus ventajas y desventajas, estén  claros en la mente de las consumidoras.

La polémica al rededor de la conveniencia moral o la inconveniencia ética de su uso no ha cesado y no cesará, pero lo importante es que la discusión trascienda el plano científico para remover el asunto de la responsabilidad social y política de los gobiernos frente a la salud mental de sus ciudadanos que, quiérase o no, está ligada a las implicaciones de su comportamiento sexual.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información y referido a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Relance al 1-800-473-3003. Es gratis, confidencial y en español.

Return to the Frontpage