March 2, 2007

Los Gipsy Kings Regresan con Pasajero

Por James Klein
KPRENSA

Los creadores de “Bamboleo” regresan con su nuevo disco de estudio “PASAJERO”, el sucesor de Roots (2004).  El álbum continúa con la línea que los lleva de regreso a las melodías con que se criaron en su infancia.

“PASAJERO” incluye 14 temas, que pasan por el flamenco, la rumba gitana, ritmos latinos, pop cubano y hasta el reggae y música árabe “La música es un idioma internacional”, dice Nicolás Reyes, vocalista líder de los Gipsy Kings “A veces, melodía y ritmos son más fuertes que las palabras para expresar sentimientos”

Durante casi 2 décadas de carrera, los Gipsy Kings han vendido más de 18 millones de discos en todo el mundo y completado numerosas giras internacionales incluyendo una gira de los estados unidos este mes.

“Gipsy Kings” o “Los Reyes Gitanos” en español, es la combinación del apellido de Nicolás y el nombre de su tribu. Su raza gitana se originó en el norte de la India entre los siglos V y VI, señaló él. Sus abuelos viven en Cataluña, norte de España, de donde emigraron al sur de Francia durante la Guerra Civil Española para evitar la persecución.

Provenientes de las gitanas del Sur de Francia, esta banda está compuesta por hermanos y primos, quienes unidos por las tradiciones que recrean el amor y alegría de su música, se juntan para entregar su legado musical y lograr niveles de difusión y fama internacional.

Los Gipsy Kings son aclamados y reconocidos por su género y estilo que desde sus comienzos en 1987 quedó marcado con su primera producción musical y su éxito “Bamboleo”, con el cual alcanzaron disco de platino por sus ventas. Desde entonces los Gipsy Kings se han mantenido en las principales listas de los rankings de popularidad del Billboard tanto en el mercado latino como anglosajón, logrando vender más de 14 millones de álbumes lo cual los ha hecho merecedores de discos de oro y platino en más de15 países.

Es el sonido exótico de la música de Gipsy Kings y la riqueza étnica influenciada por las tradiciones y mezclas de ritmos españoles, franceses y del norte de África lo cual convierte a este grupo en todo un suceso. La fuerza de sus guitarras y la pasión de su canto son la marca registrada de su tradición musical autóctona conocida como “Rumba Flamenca”. Desde sus comienzos hasta el presente este grupo musical ha sido el preferido del Jet Set Europeo como show para disfrutar. De esta manera los Gipsy Kings siguen creciendo en popularidad por su música y legado que no conoce fronteras.

Return to the Frontpage