June 29, 2007

Crónica:

Universidad de Tijuana realizó el V Congreso Internacional de Psicología “Más allá del Diván: el Psicoanálisis del Siglo XXI”

Por: Paco Zavala

La Universidad de Tijuana (CUT) realizó el V Congreso Internacional de Psicología, con la asistencia de eminentes personalidades vinculadas con el tema. Este evento se realizó los pasados días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones del Hotel Marriot (antes Emporio).

El congreso se verificó bajo el auspicio de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y en la temática a desarrollar se contó con la realización de: Conferencias, Talleres, Mesas Redondas y Mesas de Trabajo.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Presidente Municipal de Tijuana, Contador Kurt Honold Morales y el Prof. Jesús Ruiz Barraza, Director de la Universidad de Tijuana, en un ambiente de cordialidad y regocijo.

Después del acto inaugural el Presidente Municipal de Tijuana, Kurt Honold, felicitó al Prof. Jesús Ruiz Barraza, Director de CUT, por su incansable labor en el ámbito educativo a través del curso de muchos años.

En este mismo acto el Profr. Jesús Ruiz Barraza, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades académicas que benefician al sector estudiantil y profesional en todos los ámbitos relativos, e invitó a los profesionales del área a ejercer su oficio con responsabilidad social, ética y decoro.

Participaron en la realización del V Congreso Internacional de Psicología, eminentes personalidades especialistas en el ramo dentro de los que se contaron a: Dra. Victoria Castañón Garduño, Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Dr. Antonio Santamaría, Presidente de la Comisión Permanente para la Investigación de los Mitos en la Asociación Psicoanalítica Internacional, Dra. Miriam Gutiérrez Otero, Doctora en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis por la Universidad Paris 7, Dra. Martha Nélida Ruiz, Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, Psicoterapeuta y Escritora, Vicerrectora Académica de la Universidad de Tijuana, institución sede de este evento.

Dentro del grupo de personalidades asistentes podemos mencionar además a: Dr. Grigham Bowles, Master en Medicina Oriental con especialización en Acupuntura Japonesa por el Pacific College of Oriental Medicine en San Diego, Ca., Lic. Heriberto Yépez, Master en Psicoterapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt, Región Occidente y reconocido escritor, Dr. Hermes Millán, Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas en la Universidad de Valencia, España y otras eminencias más que participaron en este congreso.

El programa de actividades que se llevó a efecto durante los tres días de duración del congreso fueron diversas. El día 13, inició con la acreditación, acto inaugural y conferencia, varias mesas redondas y talleres, desde las 9:00 am. a las 17:00 pm. El día 14, inicia con tres conferencias, talleres, mesas de trabajo y mesa redonda, también desde las 9:00 am. a las 17:00 pm. El día 15, inicia con una Mesa Redonda, contínua con varias conferencias y a las 17:00 pm. el acto de clausura.

La primera conferencia la expuso la Dra. Victoria Castañón Garduño, titulada ¿Existe un nuevo Psicoanálisis?.

El V Congreso Internacional de Psicología que organizó la Universidad de Tijuana, se ha convertido en un referente para seguir la Carrera de Psicología.

La realización de eventos de esta magnitud enaltecen el espíritu emprendedor y progresista de la ciudad, de sus insituciones y de los ciudadanos.

Return to the Frontpage