June 22, 2007

Just Drive South: Baja California busca impulsar el turismo “carretero” del sur de Estados Unidos

Por Luis Alonso Pérez

Por décadas, millones de familias del sur de california han empacado sus maletas y manejado hacia el sur de la frontera para pasar un fin de semana de descanso en las playas, montañas o ciudades turísticas de Baja California.

Pero la economía, los largos tiempos de cruce fronterizo y los casos de violencia en algunas ciudades del estado vecino han ahuyentado lentamente al turismo estadounidense, quien desconfía de su seguridad o prefiere evitar largas horas de espera y revisiones exhaustivas al cruzar la frontera de regreso a casa.

A unos días de la entrada del verano, la temporada más alta para el turismo en baja california, la secretaria de turismo del estado anuncio la implementación de una ambiciosa campana publicitaria que busca atraerá al turismo que visita la región fronteriza en automóvil.

“Just Drive South”, solo maneja hacia el sur, es el lema de una costosa campana mediática que busca promover los atractivos de los estados fronterizos del norte de México al turismo del sur de los estados unidos.

La pesca, los vinos, la gastronomía y la vida nocturna, así como los cientos de eventos deportivos y culturales son solo algunos de los atractivos turísticos que la secretaria de turismo desea recordar o dar a conocer al turista que viaja a Baja California en su automóvil.

De acuerdo con Alejandro Moreno Medina, Secretario de Turismo de Baja California, los efectos negativos de la economía, la inseguridad y los cruces fronterizos pueden ser mitigados si los turistas tienen bien presentes los motivos que incentiven su visita a Baja California.

“Esta estrategia que se realizara tanto en medios electrónicos como impresos inicia con un mercado muy importante para nosotros, el de Los Angeles y San Diego, en donde se estaría haciendo el esfuerzo mas importante y en el que se le estará asignando una inversión de alrededor de 440 mil dólares aplicados en esta campana.” Expresó el secretario de turismo.

La campaña iniciara a finales del mes de junio y tendrá una duración de seis semanas. Su enfoque particular es el turismo carretero, con un perfil mayoritariamente hispano.

“Es el turista que por décadas ha venido a visitar Baja California por distintas razones. Porque tiene motivos de orden familiar, por necesidades médicas o simplemente por disfrutar del turismo” explicó Moreno Medina, quien agrego que ya inclusive hay estadounidenses que visitan el estado porque tienen una casa de descanso.

Esta cuantiosa inversión publicitaria fue aprobada como una respuesta del gobierno federal al llamado de urgencia del sector turístico de la frontera norte, el cual busca elevar la derrama económica de los visitantes norteamericanos, sin que necesariamente aumente el numero de visitantes.

En otras palabras mejorar la calidad del turismo en términos económicos.

Para implementar la campaña se obtuvieron 220 mil dólares del fondo del consejo de promoción turística de México y cada estado fronterizo aportó 18 mil dólares, un cuantioso desembolso que esperan rinda frutos y se vea reflejada en una mayor derrama económica del turismo.

“Esta es la sensibilidad del gobierno federal para entender la petición que hacen los estados para que se reconozca que existe una oportunidad para mejorar los números que hemos venido registrando” explicó Moreno Medina.

El secretario de turismo afirmó que 27 millones de personas visitaron Baja California, generando una derrama económica de 1,200 millones de dólares, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 2005.

Para una mayor efectividad, la estrategia publicitaria debe ir reforzada de un sólido proyecto de relaciones públicas que trabaje para promover los atractivos turísticos de la Baja entre las comunidades latinas del sur de California y genere una buena percepción en los medios de comunicación.

Return to the Frontpage