June 22, 2007

Proyecto hace gran impacto en trabajadores de San Diego

Por Nancy Madrid

“La fe no es algo que se solo se alcanza, pero un estado al que se debe crecer”. Las previas palabras dichas por Mahatma Gandhi reflejan la experiencia emocional de muchos emigrantes en el condado de San Diego, quienes este pasado Domingo 27 del 2007 fueron los beneficiarios de la clínica móvil facilitada por el Migrant Outreach Project, un proyecto que esta enfocado en ayudar a emigrantes. Por casi un año, los que trabajan muy duro pero a la misma ves sufren de la pobreza, han gradualmente renovado su fe en el kindness de la humanidad y la esperanza para salud mejora través de la Asociación Estudiantil Medica Latina y los médicos en la Escuela de Medicina de UCSD.

Después de celebrar la misa del Domingo y un desayuno dado por Nuestra Señora del Montaje Carmel, los aproximadamente cincuenta emigrantes fueron bienvenidos a consultas medicas sin costo. Por solo una espera breva , los emigrantes podían hablar con los expertos médicos sobre síntomas, dolores, y básicamente cualquier preocupación. Algunos emigrantes, se hicieron pruebas de la azúcar, fueron dados medicinas como Lipitor y Advil; todos recibieron consejos médicos. A pesar de que la mayoría de los pacientes sufren de problemas miniscules de salud como molestias en los músculos y gripe, muchas veces pueden tener graves problemas medicos si no son atendidos.

Aparte, los conductores y miembros del proyecto ofrecen mas que soluciones medicas, también ofrecen su apoyo emocional y mucho animo para los emigrantes.

“Me gusta venir a la clínica, no solo porque se que me ayudaran si estoy enfermo, pero porque los doctores son carinosos, como amigos”, dijo un paciente.

Como la encargada inicial, estudiante de medicina de primer año Shirin Alonzo dijo “Al principio los emigrantes eran tímidos y no sabían quienes éramos, pero después de visitar con los estudiantes médicos y los doctores varias veces, nos llegaron a tener confianza y se dieron cuenta de que tienen el apoyo de gente a las que ni siquiera sabían que les importaban.”

Paquetes con productos básicos como artículos de tocador, vitaminas, cachuchas, y sunscreen fueron distribuidos a los emigrantes. Muchos de estos productos son críticos para los trabajadores quienes se pasan muchas horas trabajando a fuera en el sol y expuestos a otras condiciones ásperas .El proyecto también incluye lecciones sobre como levantar objetos cuidadosamente, el abuso de alcohol, y enfermedades trasmitidas sexualmente.

Por causa de que los residentes del campamento son pagados salarios muy pequeños o porque mandan la mayoría de su dinero a sus familias en México, el proyecto también colecciona ropa para los emigrantes.

Otros grupos tambien asis-tieron con el proyecto como los Chicanos/latinos Para la Medicina Comunitaria de UCSD (CCM) y otros voluntarios y doctores internacionales. Los emigrantes están muy agradecidos a todos los que participan en el proyecto que los ayuda tanto. A la misma vez, los miembros del proyecto también se dan cuenta de que han sido afectados positivamente.

Los estudiantes de medicina y CCM pueden ganan más experiencia por medio de tratando a los emigrantes, tomando vitales, y llenando formas de historia medica. Por ejemplo, estudiante de medicina Helen Sui practico sus habilidades médicas en el paciente Raul Soto Roman. Raul estaba nervioso pero la manera calmada de Helen lo relajo rapidamente.

Trabajando en el proyecto ayuda a los estudiantes obtener perspectiva en sus careras y futuros. “Con la ayuda de los doctores internacionales y los estudiantes de medicina, nosotros como universitarios podemos obtener experiencia valiosa. Yo definitivamente deseó continuar este tipo de servicio cuando sea medico, hacen mucha falta doctores y necesitamos mas gente que quiere ayudar” dijo Lisandro Maya.

Por su éxito, el proyecto ha logrado el apoyo de otras organizaciones y individuales que han tomado un gran interés. Muchos de los miembros desean que el proyecto se extienda por medio de visitas mas frecuentes a los campos y también con augmentar el numero de localizaciones que se sirven.

El proyecto se empezó hace casi un año en la Escuela de Medicina con el apoyo de facultad medica, específicamente el Doctor Eduardo P. Tanori. El Doctor Tanori es muy familiar con la comunidad emigrante, pues le a extendido la mano a las áreas de Del Mar por mas de veinte y cinco años.

A pesar de que el proyecto de UCSD solo puede conducir la clínica móvil algunas veces al año, los emigrantes nunca están solos. La iglesia Nuestra Señora del Montaje Carmel les ofrece misas por los Domingos, comida, y otras provisiones básicas semanalmente. Aparte, CCM estan enbrolucados en varios proyectos enfocados en ayudar a los emigrants en las regiónes de San Diego y Baja California.

Así, vemos que a través de estos simples pero pasos significativos que se han dado, muchas vidas se han transformado positivamente. Estos proyectos demuestran que hay muchos que aprecian su contribución a nuestra sociedad y que valoran su presencia en la comunidad. Por lo tanto, el proyecto a hecho mucho mas que ofrecer provisiones y ayuda medica a esta gente, también a servido para promover y para cultivar su fe en la humanidad y el futuro.

Para mas información o para ayudar con el Migrant Outreach Project,observe la información que sigue:

Asociación Estudiantil Medica Latina (LMSA): http://www.lmsa.net/chapters-uc-sandiego.htm

CCM: ccmucsd@googlepages.com

Nancy Madrid hace sus prácticas profesionales con el Centro EXPORT de San Diego de la Universidad de California, en San Diego, y estudia Sociología y Estudios Latinos Americanos en la Universidad de California San Diego (UCSD). El Centro EXPORT de San Diego es una asociación de organizaciones que se enfocan en investigaciones sobre salud comunitaria entre las minorías.

Return to the Frontpage