June 22, 2007

Reseña:

El Arte Popular en México Tema de Interesante Conferencia Dictada por Marta Turok

Por: Paco Zavala

Iniciativa digna de aplausos es la de haber forjado la idea de realizar un programa de actividades denominado “Reconociéndonos”. Este programa de sucesos se escenifica dentro del marco general de actividades académicas y artísticas para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la fundación del Centro Cultural Tijuana, mismo que se cumple este año.

En esta ocasión el turno correpondió a la Antropóloga, maestra e investigadora Marta Turok Wallace, quien el pasado 15 de junio, dictó extraordinaria conferencia sobre “El Arte Popular en México”. La citada conferencia inició con un ciclo de análisis sobre la cultura popular en la frontera norte, el cual se denomina “Reconociéndonos”.

Gran número de destacadas personalidades dentro de las que se cuentan a: ex-directores, artistas y distinguidos investigadores de arte y ciencias sociales que han participado de alguna manera en las actividades del Centro Cultural Tijuana, estarán sujetos al reconocimiento dentro del marco del programa “Reconociéndonos”.

La presentación de la Antropóloga Marta Turok Wallace, estuvo a cargo y bajo la responsabilidad de Rodolfo Pataki Stark, actual titular del Museo del Trompo de Tijuana. Pataki Stark, fue director del Centro Cultural Tijuana, cuando se montó la exposición “Identidades Mexicanas” (1985-1995) y cuya curaduría estuvo a cargo de la maestra Marta Turok.

Expresó la investigadora que: “La migración laboral mexicana a EE.UU. en el último cuarto de siglo ha provocado importantes cambios en la cultura popular de la frontera norte”.

Turok, anticipó que: El contenido de su ponencia consistiría en un análisis comparativo entre las expresiones culturales populares de la frontera norte en la década de los años ochenta y las que ahora se están realizando en la misma región y ciertas ciudades norteamericanas con amplia presencia de migrantes mexicanos.

Además en el contexto social o étnico, el fenómeno migratorio resalta no solo por su nivel masivo y la mayor afluencia de indígenas, si no por las particularidades con que estos grupos están asumiendo su transhumancia y asentamiento cultural en la zona fronteriza y el país vecino expresó.

En otro momento expresó Marta Turok: “es extraordinario observar como en centros urbanos de Carolina del Norte, Alaska, Florida y Arizona, están apareciendo comunidades indígenas de las razas zapoteca, mixteca, maya, tzotzil y ñahñú, que intentan mantener sus culturas originales con base en la preservacióm de su idioma, costumbres y tradiciones”.

Dentro de las ponencias expuestas dijo: “que se corre el riesgo de quedarnos sin artesanos”, para rectificar lo anterior propone una campaña sobre el sentido de la artesanía, un trabajo conjunto con las comunidades mexicanas asentadas en el exterior.

La sub-directora de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), hizo un planteamiento de la si-tuación del arte popular en México, y compartió su visión sobre la transformación que ha sufrido. Se atribuye el inicio de los cambios de la artesanía a una combinación de factores, tal es el caso de los criterios comerciales.

También mencionó que el arte popular y la artesanía de uso regional entró en crísis cuando empezó a transitar hacia lo decorativo, otro factor que contribuyó fue el inicio de la individualizacón en la proyección del artista.

Para concluir expresó que “Las fronteras se están borrando entre tradición, innovación, mercado e identidad. Los jóvenes artesanos no aparecen en ninguna esfera, por lo tanto, en 30 años se corre el riesgo de ausencia de artesanos.

En nota aparte, se nos notificó que la XII Bienal de Fotografía instalada en la Sala Central de Exposiciones del Centro Cultural termina el próximo domingo 24 de junio, visítela antes de esta fecha.

Return to the Frontpage