June 22, 2007

Última semana de la XII Bienal de Fotografía en el Centro Cultural Tijuana

Para aquéllos que no han tenido la oportunidad de admirar las obras que conforman la XII Bienal de Fotografía, les informamos que el Centro Cultural Tijuana extendió su periodo de exhibición una semana más, por lo que podrá visitarse hasta el domingo 24 de junio.

Esta exposición se abrió al público el viernes 23 de febrero del presente año, y ha sido visitada a la fecha por alrededor de 27 mil 750 personas.

En esta edición, la bienal presenta el trabajo de los autores Cannon Bernáldez y Dante Busquets con las series Miedos y Sateluco, respectivamente, quienes resultaron ganadores de la XII Bienal de Fotografía, premio que les fue otorgado por el jurado integrado por los fotógrafos Vida Yovanovich y Javier Hinojosa, además del curador y filósofo José Luis Barrios.

La serie Miedos de Cannon Bernáldez, trata sobre la angustia del abandono, la muerte, la desolación y la fragilidad. El autor menciona que sus obras son un intento de inventar historias de las cuales desearía escapar, y que los autorretratos que presenta reflejan una constante preocupación de vivir en este mundo tan hóstil y violento.

Dante Busquets, declara que el término dado como título a su serie Sateluco no es un término peyorativo en su proyecto. Es la búsqueda para definir, revisar y reafirmar muchas cosas: la identidad, la familia y la amistad, e incluso el esmero por capturar imágenes. Es un recorrido por los lugares y sensaciones de la adolescencia para seguir caminando hacia el futuro.

Además de las series ganadoras, están en exhibición los trabajos que recibieron mención honorífica: Ilana Bolvitnik por Recio silbido, Alejandra Laviada por Monumentos a la memoria, Fernando Montiel Klint por Tiempos modernos, Kenia Narez por Sadismo, Dulce Pinzón por La verdadera historia de los superhéroes y Mónica Ruzansky por El espejo, así como otros 36 proyectos seleccionados.

Auspiciada por el Centro de la Imagen del Consejo Na-cional para la Cultura y las Artes, la Bienal de Fotografía continúa siendo un termómetro del acontecer fotográfico nacional contemporáneo, además de ser considerado el certamen fotográfico más importante del país. Es también un estímulo para el surgimiento de nuevos fotógrafos y la renovación de los ya conocidos, además de ser punto de encuentro entre la tradición y la actualidad fotográfica mexicana.

El próximo 24 de junio la Bienal dejará el Centro Cultural Tijuana para continuar su itinerancia de dos años por el país. Será el Museo de Arte de Zapopan de Jalisco (MAZ) la institución que próxima-mente reciba estas obras.

La Bienal de Fotografía puede visitarse todos los días de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, en la Sala Central de Exposiciones, Sala Planta Baja y Vestíbulo de la Sala de Espectáculos.

Return to the Frontpage