June 15, 2007

Homenaje Anual a Mozart por la Orquesta del Festival Mainly Mozart Binacional

“Este año 2007 celebran el 251 aniversario de su nacimiento”

Por: Paco Zavala

El gran músico austriaco Wolgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756 y murió en Viena el 5 de diciembre de 1791, con base en estos datos este año se cumplirán 251 años de su nacimiento, por lo tanto se han organizado una serie de actividades en el marco del Festival Mainly Mozart Binacional 2007.

Para este mes de junio la Orquesta de Cámara Mainly Mozart se presentará en el marco del Festival Mainly Mozart Binacional Edición 2007, en la Catedral de Guadalupe de Tijuana el próximo viernes 22 de junio a las 8:00 pm. en una soberbia noche de gala musical para la que se ha diseñado un ex-quisito programa de música clásica.

El programa que constituye esta velada musical lo encabeza el Concierto en Re de Igor Stravinsky, Sinfonía Concertante en Mi Bemol K2975 de Wolfgang Amadeus Mozart y Serenata No.1 Opus 11, de Johannes Brahms.

Los maestros músicos que intervendrán en la presentación de este programa musical y miembros de la Orquesta de Cámara, son: Laura Griffiths, Primer Oboe del Ballet de San Francisco, Gregory Raden, Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica de Dallas, Steven Dibner, Primer Fagot de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y Julie Landsman, Primer Corno del Metropolitan Opera, todos ellos bajo la dirección de la batuta del Director artístico, maestro David Atherton.

El cuadro de referencias curriculares de los maestros participantes en este concierto, lo presentaremos enseguida, iniciando con el Director Artístico, maestro David Atherton.

El maestro Atheron, es conocido en la comunidad fronteriza. Fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Diego, además cada verano regresa a California a dirigir el Festival Mainly Mozart Binacional, fundado por él mismo en 1989. Ha sido distinguido como Conductor Laureado y Galardonado con la Orden del Imperio Británico (OBE) por SM. la Reina Isabel II.

Laura Griffiths, es Oboe Principal de la Orquesta del Ballet de San Francisco, ha sido Oboe de la Orquesta de Cleveland y de otras orquestas importantes; durante el verano es Oboe Principal del Festival Mainly Mozart en San Diego, desde 1999.

El Clarinete Principal de la Orquesta del Festival Mainly Mozart, es Gregory Raden desde 2002, así como de la Sinfónica de Dallas. Raden ha participado con otras orquestas como Clarinetista Principal, también ha participado en muchos festivales, tales como: El Marlboro, El Gran Teton, los Conciertos de Cámara de Bay, el Festival del Pacífico en Japón, en los de Aspen, Waterlloo, Evian (Francia), el Bellingham y el de Cámara de Saratoga.

Steven Dibner, es Fagor Principal de la Orquesta del Festival Mainly Mozart desde 1991 y Asociado Principal de la Sinfónica de San Francisco. Dibner, ha participado con importantes orquestas del mundo; también ha participado en grabaciones. En el verano se presenta en música de cámara en el Festival Marlboro en Vermont y en Aspen, Colorado, donde imparte también clases magistrales.

Julie Landsman, ha sido Cornista Principal de la Orquesta del Metropolitan Opera desde 1985 y anteriormente fue cornista coprincipal de la Sinfónica de Houston y principal de la Orquesta de Cámara St. Paul. Ha realizado grabaciones dirigidas por James Levine. Durante los veranos se enfrasca participando e impartiendo clases con diversas instituciones orquestales, incluído el Mainly Mozart.

El costo del boleto a este concierto es de $200 pesos y puede adquirirlos en Ticket-movil, Farmacias Roma, Catedral de Tijuana, Casa de la Cultira de Tijuana, Librería el Día (Río) y Promotora de las Bellas Artes., A.C.

Para más información visite las páginas: www.mozartbina cional.org o www.mainly mozart.org

Return to the Frontpage