June 8, 2007

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

La guerra de los números

Dice una encuesta que dice otra encuesta que la mayoría de las encuestas no sirven para nada. Dicho de otra forma, las encuestas son la forma de demostrar matemáticamente que uno tiene la razón sin tener que comprobarlo.

O son la forma de justificar una política. O ya de perdida, son la forma de demostrar que un gobernante no sabe gobernar porque la absoluta mayoría de sus gobernados no están de acuerdo con él.

Pero las encuestas no hacen la política. Esa le corresponde a una bola de personas encargadas precisamente de eso, los Senadores y Congresistas, por una encuesta más activa que se llama “elección. Se supone que quien gana la mayoría de votos debe hacer lo que la mayoría de votantes quiere.

Así, supuestamente, le han hecho los demócratas con la cuestión de la guerra contra Irak, tema que definió los resultados de la elección de noviembre pasado, y que los Demócratas han peleado como perros.

Pero en inmigración la historia es distinta.

Un 56 por ciento de los adultos en Estados Unidos quiere que se aplique la Ley de Inmigración sin legalización para los indocumentados, dice el Rasmussen Report de principios del mes. La legalización tiene un 42 por ciento de simpatizantes, contra un 44 de enemigos, dice Scott Rasmussen, presidente de los Rasmussen Reports.

Luego hay una encuesta de Los Angeles Times y Bloomberg, de abril, que dice que el 40 por ciento apoya la aplicacióñ de la Ley, y un 55 por ciento que apoyan una aplicación estricta pero con un programa de trabajadores huéspedes temporales.

Y también hay una de CNN/Opinion Research Corp., de este mes, que según los asegunes dice que la mitad de los gringos, el 50 por ciento, se opone a que el mentado programa bracero incluya el chance de llegar a la ciudadanía.

Pero la misma encuesta dice que un 45 por ciento apoya la barda de 700 millas en la frontera México-Estados Unidos, y que un 80 por ciento favorece la legalización de los indocumentados y hasta la ciudadanía si uno está trabajando y paga impuestos atrasados.

Los números del Congreso

Hasta ahí, lo único que me queda claro es que los gringos no se han puesto de acuerdo con ellos mismos.

Pero la encuesta más padre de todas es una de USA Today/Gallup, de abril, que dice que el 78 por ciento favorece un programa para quedarse a vivir en Estados Unidos y pedir la ciudadanía si se cumplen algunos requisitos.

Esos requisitos, según el investigador Tamar Jacoby, del Manhattan Institute, serían saber ingles y pagar los impuestos atrasados.

En corto, dice Jacoby, “la gente quiere lidiar de manera práctica con la inmigración”. De remate, una encuesta de abril del mismo Manhattan Institute dice que un 77 por ciento de los gringos están “más interesados” este año que el año pasado en que el Congreso apruebe una reforma migratoria”. Eso me encanta, porque yo siempre dije que ls marchas si servían de algo. No solamente paramos lo peor de la Sensenbrenner, sino que volteamos la opinión pública a nuestro favor.

Y a la mejor yo soy mal político o mal matemático, pero se me haría que con todos esos números juntos, por disparatados que parezcan, ya era hora de que hubiera reforma migratoria.

El problema, claro, es que nadie ha encuestado a los Senadores y Congresistas encargados de hacer las leyes.

Pero no sería demasiado difícil. Habría que hacerles solamente unas cuantas preguntas. Por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo en que los seres humanos tienen derechos? ¿Sabe usted que la mayoría de sus votantes acepta la legalización de los inmigrantes indocumentados? ¿Sabe usted que de sus acciones dependen las vidas de 12 millones de seres humanos?

Si contestan que nó a cualesquiera de las preguntas anteriores, entonces nosotros nos preguntamos qué diablos hacen en el Congreso. Y si contestan que sí a cualesquiera de las preguntas anteriores, entonces nosotros nos preguntamos qué diablos están haciendo en el Congreso.

Hmmm! Es más, olvídese de las encuestas. La única pregunta que sigue valiendo es por qué los Demócratas no presentaron una propuesta de ley que vaya con la realidad, que realmente legalice a los inmigrantes indocumentados, en vez de irse a negociar en lo oscurito con los todas las encuestas dicen que están en asquerosa minoría.

Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage