June 8, 2007

Ciudadanos se unen a la lucha contra la delincuencia

Por Luis Alonso Pérez

La incontenible ola de delincuencia que ha golpeado a Tijuana ha sembrado temor en las conciencias de la población, pero al mismo tiempo ha generado un grave sentimiento de impotencia, ya que la ciudadanía se siente ajena a los temas de seguridad pública y no conocen formas de participar activamente por una ciudad más segura.

Con el objetivo de generar participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia y motivar las denuncias ciudadanas de actividades ilicitas, el pasado viernes dio inicio el programa Alerta Ciudadana en la ciudad de Tijuana, el cual utilizará la telefonía celular como su principal herramienta.

Por medio de este programa los ciudadanos podrán utilizar su celular para efectuar llamadas de auxilio o denuncias en caso de posibles comisiones de delitos, situaciones de riesgo o emergencias a los números 089 o 066.

Durante el evento inaugural 180 telefonos móviles fueron distribuídos entre los habitantes de diversas colonias de Tijuana por parte de la compañía Telefónica Movistar y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Los patrocinadores esperan que este proyecto tenga un impacto positivo en la comunidad.

“Definitivamente esperamos que lo utilicen, que se convierta en una herramienta para el ciudadano” expresó Jaime Nodome Monje, gerente regional de la compañía Telefónica Movistar.

“También queremos que los ciudadanos no tengan miedo en denunciar y que se quiten esa máscara de temor que hace pensar que al denunciar algo van a salir perjudicados y es todo lo contrario”.

Alberto Capella, presidente del Presidente Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, una agrupación civil dedicada a la promoción de estrategias de seguridad pública, espera que este proyecto motive a los ciudadanos a poner su grano de arena en el combate a la delincuencia.

“La idea aquí es generar una campaña blanca, con la premisa fundamental de motivar la participación y la conciencia de la ciudadanía en el tema de la seguridad pública. Como un esquema adicional se está buscando que los gobernantes estén conciente de que no vamos a quitar el dedo del renglón”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la campaña contempla la entrega de 1,300 equipos en los 5 municipios del estado y de los teléfonos que ya han sido entregados se han efectuado cerca de 300 llamadas al sistema estatal de atención a llamadas de emergencia, teniendo como resultado la detencion de 5 personas.

Ante la exigencia ciudadana de transparentar el funcionamiento del moderno y costoso sistema estatal de atención a llamados de emergencia, mejor conocido como C4, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha formado un comité conjunto de evaluación integrado por grupos de rescate, corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, así como por organizaciones altruístas y grupos ciudadanos, se buscará evaluar la operación del centro del C4.

“El objetivo es evaluar el trabajo que se está desarrollando por cada una de las corporaciones y que cada quien en el ámbito de su competencia tenga facultades para explotar la información que genere esta mesa de trabajo”, explicó Víctor de la Garza, Secretario de Seguridad Pública de Baja California.

Las evaluaciones serán llevadas a cabo mediante reuniones mensuales y reportes periódicos basándose en indicadores como llamadas perdidas, tiempo de arribo al sitio de emergencia, tiempo de despacho del incidente, evaluaciones al personal por parte del C4 y Retroalimentación ciudadana por usuarios del 066, número estatal para llamadas de emergencia.

Durante la presentación del comité, el Secretario de Seguridad Pública de Baja California explicó las bondades del proyecto y aseguró su buen funcionamiento.

“Es un ejercicio novedoso, es un proyecto en el que participamos todos, sobre todo la ciudadanía. Baja California ha sido un pilar en la participación ciudadana, lo hemos demostrado con el proyecto Alerta Ciudadana y lo volvemos a demostrar con la creación de este comité”.

Al igual que las autoridades los grupos ciudadanos expresaron su confianza en el proyecto y manifestaron esperar buenos resultados.

Return to the Frontpage