June 8, 2007

El Embarazo y El Fumar En San Diego

El fumar en lugares públicos es un asunto polémico que nos preocupa a todos. Como se demostró el 1ro de Mayo del 2007, por voto unánime, el ayuntamiento de la ciudad de San Diego, extendió la nueva ley para la prohibición de fumar en parques y playas en la ciudad de San Diego, donde se incluye banquetas, embarcaderos y el Puente de Cabrillo. La prohibición de fumar en estas áreas públicas al aire libre está enfocado a reducir basura y disminuir el impacto negativo del humo de segunda mano que afecta al público.

Los niños y mujeres embarazadas son específicamente vulnerables a los efectos adversos del humo de tabaco. El “Programa de familias libres de humo del tabaco” (PSF), se enfoca en este segmento de la población donde se les atiende en oficinas obstetricias y pediátricas ofreciendo un programa preventivo que pro activamente hace la conexión entre mujeres embarazadas y padres de familia que fumen que tienen hijos pequeños, con un programa de cesación local que ha resultado ser eficaz.

El Programa de familias libres de humo del tabaco, trabaja en conjunto con la línea de ayuda para dejar de fumar que provee el estado de California. (California Smokers’ Helpline (CSH), 1-800-NO-BUTTS).

Las personas que fuman son identificadas por una encuesta que los médicos dan en las oficinas obstetricias y pediátricas en el condado de San Diego. Después, reciben una llamada por los consejeros de la Línea de ayuda para los fumadores de California (CSH) los cuales ofrecen apoyo y materiales gratis para ayudarles a dejar de fumar.

El modelo innovador y pro activo de reclutamiento ha sido un gran éxito. De 2,322 mujeres embarazadas que se atendieron y que fuman, a las cuales se les dio el número gratuito de CSH, solo 2% hicieron la llamada para pedir ayuda sin que nadie les dijera.

Los resultados del reclutamiento pro activo, demostraron que un 40% de las mujeres a las que se les llamó, recibieron servicios de cómo dejar de fumar de CSH.

Resultados preliminares de un estudio controlado y hecho al azar han demostrado que el programa de PSF, diseñado y creado para mujeres embarazadas ha tenido una intervención efectiva.

El Programa de Familias Libres de Humo de Tabaco es único en el área de San Diego el cual ha crecido con la unión y participación de más de 600 médicos y pediatras. La clínica de las mujeres en el Centro Naval, ubicado en Point Loma, ha participado también con el programa de PSF y ha ayudado a sus pacientes en proveer un ambiente sano para sus bebés en desarrollo. Desde Marzo del 2006, esta oficina ha dado encuestas a casi 1,500 mujeres embarazadas, ha identificado 208 que recientemente han dejado de fumar, ha identificado a 359 familias expuestas a humo de segunda mano, y ha referido a 82 fumadores a la línea de ayuda.

La colaboración de consultorios médicos, PSF, y CSH ha demostrado una manera confiable para que las mujeres puedan recibir la información correcta y exacta sobre los efectos del uso de tabaco y un recurso invaluable de referir y ayudar a fumadores con asesoramiento gratis para la cesación del uso de tabaco.

Cuando usted llama a CSH, 1-800-NO-BUTTS, un consejero amable ofrecerá opciones diferentes de servicios, materiales para ayudarse a sí mismo, una lista de referencias a otros programas y/o uno-a-uno asesoramiento por teléfono.

Return to the Frontpage