June 1, 2007

AD HOCS 2007: El cine a la defensa de los derechos humanos

Por Luis Alonso Pérez

En un país como México, donde el grueso de los medios masivos de comunicación y la industria cinematográfica comercial obedecen intereses corporativos y gubernamentales, y donde la inequidad, la corrupción y la impunidad en el sistema social generan las condiciones propicias para las violaciones impunes a los derechos humanos, el periodismo y el cine independiente han resultado dos plataformas efectivas para la denuncia de los problemas sociales.

Bajo esta premisa un grupo de cineastas mexicanos residentes en España han creado una muestra itinerante de cine y video llamada AD HOCS, que viaja por el mundo en busca de la difusión libre, critica, respetuosa y propositiva de material audiovisual relacionado con la defensa de los derechos humanos.

De la misma forma pretende contribuir a la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos y de cierta forma contrarrestar lo que sus organizadores consideran manejos inapropiados de los medios de comunicación.

“En materia audiovisual se está produciendo un fenómeno cada vez más triste, ya que vemos que los medios de comunicación están cada vez más dedicados a hacer agradable lo que es desagradable y en ocasiones degradante” expresó Cuauhtémoc Ezequiel, organizador de AD HOCS, durante una conferencia de prensa en la que presentaron la muestra en Tijuana.

“Lamentablemente hemos encontrado en muchos medios tratamientos sumamente denigrantes a situaciones verdaderamente duras, un ejemplo es la situación de las mujeres de Ciudad Juárez. Creemos que ésto tiene que cambiar, ya que no lleva mas que a fomentar la dinámica de las violaciones a los derechos humanos” agregó el cineasta y doctor en ciencias de la investigación.

La muestra y sus organizadores visitaron la ciudad de Tijuana el pasado viernes 25 de mayo como parte de su gira por las principales ciudades de México, utilizando la Casa de La Cultura de Playas como foro para la proyección de 10 producciones audiovisuales provenientes de países como España, Guatemala, México, Nicaragua y Estados Unidos.

AD HOCS busca ser un mosaico audiovisual de temas como migración, mujer, globalización y trabajo, al mismo tiempo que ofrece un espacio para la discusión entre expertos en derechos humanos, ya que al final de cada proyección se llevan a cabo mesas de discusión en la que participan periodistas, funcionarios públicos, catedráticos, investigadores y activistas.

“La participación de los expertos en derechos humanos nos ha permitido que no solo se proyecte un trabajo de calidad sino que se invita a la acción”, sostuvo Angélica Rivadeneira, integrante del grupo organizador de AD HOCS, quien agregó que se busca una reacción no sólo a nivel del público sino también de las autoridades.

Los organizadores recordaron la proyección de un documental llamado “De niña a madre”, la cual narra las historias de niñas nicaragüenses de 12 años que a consecuencia de violaciones quedan embarazadas, a la que acudió el alcalde de la ciudad, quien relacionó la temática del video con la problemática que se vivía en su comunidad y lo motivó a generar un taller sobre educación sexual.

La muestra itinerante de video es realizada con la colaboración de diferentes organizaciones y personalidades interesadas en las temáticas de los derechos humanos como diputados de la 60 legislatura mexicana, y la UNESCO.

Entre las obras seleccionadas para la visita a Tijuana, se proyectó el documental “Atrapados en el sueño americano”, el cual retrata lo que está pasando de una manera sólida, seria y objetiva la situación de la migración en la frontera, de acuerdo con Cuauhtémoc Ezequiel.

AD HOCS comenzó su recorrido en Alicante, España y de ahí se trasladó a la Ciudad de México y posteriormente a las principales ciudades del país. Los organizadores afirmaron que planean llevar la muestra a Centroamérica y que tienen contemplado iniciar un proyecto para efectuar proyecciones en reclusorios, por lo que están buscando trabajos especiales para los reclusos.

Return to the Frontpage