June 1, 2007

Arriba a su Quinto Aniversario La Compañía de Danza Contemporánea “Lux Boreal”

Por: Paco Zavala

En cinco años de estudio, prácticas, presentaciones y trabajo constante la Compañía de Danza Contemporánea “Lux Boreal” arriba con gran éxito a la celebración del quinto aniversario de su nacimiento. Lux Boreal es una compañía de danza que tiene su sede de actividades en la ciudad de Tijuana, lo cual enriquece el movimiento dancístico y cultural de dicha ciudad.

Con este fín se organizó una regia presentación dancística que se realizó el pasado 11 de mayo en la gran Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana quien es coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El Grupo de Danza “Lux Boreal”, está auspiciado por el programa emanado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, denominado: “ México en Escena”.

Para la realización de esta celebración la compañía “Lux Boreal”, llevó a la escena la renovación de cinco de sus más importantes trabajos coreográficos que a través de cinco años de labor ha realizado. Estos trabajos son: Primera creación coreográfica: “Todo en Silencio”, “Plexos”; “Partía y Moría”, “Story Board para un Thriller” y “Desierto Industrial”, cada una de estas coreografías aporta su mensaje realista la que enriquece la expresión corporal.

Estos cinco trabajos expuestos invitan a la reflexión, el análisis, de vastas y suficientes expresiones emocionales vinculadas con el quehacer y la vivencia diarias de las que todos de una forma o de otra vivimos y compartimos.

Expresa “Lux Boreal” que el agradecimiento que siente por el público tijuanense que ha seguido sus huellas a través de los años es de carácter grande e infinito.

La compañía de danza contemporánea “Lux Boreal”, inicia sus actividades en 2002 y éstas son apoyadas tanto por el público tijuanense como por el Centro Cultural Tijuana, Casa de la Cultura de Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California, instituciones a quienes la compañía agradece su fe y su confianza.

Esta compañía de danza es netamente bajacaliforniana así lo afirman sus codirectores Angel Arámbula y Henry Torres. Aquí en esta tierra de promición y de realidades este grupo de entusiastas jóvenes del quehacer dancístico han gestado y hecho realidad sus sueños, mismos que han expuesto coreográficamente en escenarios locales, nacionales e internacionales con gran éxito, para beneplácito y orgullo tijuanenses.

Deseamos que este grupo de danza contemporánea “Lux Boreal”, cumpla muchos años en su trabajo dedicado a la expresión de emociones usando como vehículo los movimientos corporales.

En otra nota dancística el Grupo de Danza de Minerva Tapia, se encuentra en la madre patria para presentarse el próximo viernes 1 de junio en el Teatro de Madrid, en el marco del VI Maratón de Danza de Madrid y el lunes 4 de junio se presentará en Tijuana en el Centro Cultural La Alborada en el Festival de Danza Contemporánea - Frontera Independiente.

Return to the Frontpage