July 27, 2007

Película animada promueve orgullo indígena entre niños mexicanos

“City of Gold” será parte del San Diego International Children’s Film Fest

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando la cineasta local de San Diego Jeanne McKinney empezó a aprender acerca de la historia azteca, dijo que supo que quería tomar ese conoci-miento y convertirlo en una película animada para niños.

“Quería conectar las imágenes, los artefactos y las teorías de los arqueólogos en una historia que no sólo entretuviera, sino que educara”, dijo. “Por más de siete años, he investigado arte, historia, religión, comercio y relaciones internacionales de los indígenas.

“También, el Valle de México es un lugar exótico, una tierra llena gran belleza y grandes retos, amenazada todo el tiempo por volcanes. Pensé que sería un gran fondo para la animación”.

El resultado es “City of Gold—An Eagle is Born”, una película corta animada que muestra escenas de la primera historia de una trilogía épica en la Mesoamérica del siglo 16.

El corto será mostrado este fin de semana en el San Diego International Children’s Film Festival (SDICFF), que incluirá más de 60 películas infantiles de unos 20 países. El festival estará en el World-Beat Center, en el Parque Balboa, el viernes 27 de julio y el sábado 28 de julio.

Después el domingo 29 de julio, estará en el área infantil del Comic-Con International, en el Centro de Convenciones de San Diego.

“City of Gold –An Eagle is Born” cuenta la historia de Tetoca, un adolescente que, con la ayuda de Madre Águila, trata de convertirse en un gran guerrero para preservar y proteger la libertad de su nación.

Otras películas cortas con personajes latinos en el festival incluyen “Open A Door in Ecuador”, sobre unos niños que crean una orquesta de música en el patio de su casa, y “Roberto the Insect Architect”, la historia de un insecto que, además de ser latino, es arquitecto.

En el festival se verán películas infantiles que, aunque no tienen el presupuesto de las grandes producciones de Disney o Dreamworks, tienen mucho que ofrecer.

“Les damos a los niños y a sus padres una alternativa. Son películas excelentes, muy creativas”, dijo Dan Bennett, director del festival.

McKinney, quien escribió y dirigió “City of Gold”, dijo que escogió contar su historia en tiempos aztecas porque quiere que los niños, en especial los niños mexicanos, aprendan acerca de la avanzada civilización azteca.

“City of Gold - An Eagle is Born” ha tenido una larga historia de éxitos como guión ganador de premios, finalista en varios festivales y una transmisión como corto animado.

Fue seleccionada para el SDICFF por su calidad, dijo Bennett.

“El corto tiene animación superior, fantástica narrativa e historia, dándole múltiples dimensiones” dijo. “El periodo histórico también es importante, porque rara vez vemos proyectos que cubren este periodo en la historia de Norte América, especialmente desde la perspectiva de la gente que vivía aquí originalmente”.

Mientras que un sinnúmero de filmes de Hollywood han representado a los indígenas como nobles salvajes o como salvajes sedientos de sangre, “City of Gold” da un punto de vista diferente de la historia precolombina de las Américas.

“Mi meta con ‘City of Gold’ era presentar una perspectiva diferente acerca de las personas de Mesoamérica en una forma iluminadora, divertida y venturosa”, dijo McKinney. “Quería retratar sus vidas como valerosas, no tragicas. Me mantuve alejada de los sacrificios humanos porque se convierten en barreras culturales para no apreciar a estos pueblos por completo”.

“City of Gold” también fue parte del Festival de Cine Latino de San Diego este año, porque los temas indígenas son importantes para los latinos, dijo Ethan van Thillo, director del festival latino.

“Es importante que los jóvenes latinos reconozcan su herencia indígena. También es importante que el público en general reciba un punto de vista diferente y único de la historia precolombina. También es importante que los públicos alrededor del mundo tengan otras opciones de caricaturistas independientes que no ofrezcan sólo la visión Disney del mundo”.

Actualmente McKinney está buscando inversionistas que pudieran financiar el largometraje.

“La clave para convertir la caricatura en un largometraje son los fondos, y estamos buscándolos activamente. Mientras tanto, mi esperanza es que ‘City of Gold – An Eagle is Born’ empiece a arrojar una luz sobre el pasado, ofreciendo inspiración y esperanza para el futuro”.

Se pueden comprar los bo-letos para los eventos del San Diego International Children’s Film Festival en el WorldBeat Center en Internet en la página www.sdchildrensfilm.org, pero también estarán disponibles en la puerta. Recuerden que los niños menores de tres años entran gratis a todos los eventos.

Información: www.sdchildrensfilm.org.

Return to the Frontpage