July 27, 2007

El Grupo de Trabajo Hispano de los Demócratas del Senado se Reunen Con Líderes Latinos Sobre La Educación

WASHINGTON – La semana pasada, en una reunión del Grupo de Trabajo Hispano Demócrata del Senado con líderes Latinos nacionales, co-presidentes Senador Robert Menendez (NJ) y Senador Ken Salazar (CO) renovaron su apoyo a dirigir atención a los asuntos relacionados con la educación y el impacto que tienen en la comunidad Latina. Esto incluye una enfocada en las necesidades de los estudiantes que están aprendiendo inglés, una continuación de apoyo para el programa Even Start, y un afrontamiento de la alta cantidad de estudiantes que dejan los estudios y la baja tarifa de inscripción a nivel universitario para los estudiantes Latinos.  Los demócratas del Senado consideran la reautorización del proyecto de No Child Left Behind una prioridad para asegurar que las necesidades de la comunidad Latina se atiendan.

“Estamos trabajando diligentemente para asegurar que los adolescentes Latinos de nuestro país tengan la oportunidad de alcanzar el sueño Americano,” dijo el Senador Robert Menendez. “Para los estudiantes latinos, la situación actual se ve muy preocupante dado los bajos rendimientos inferiores y los números asombrosos de estudiantes quienes no terminan sus estudios, es por eso que me comprometo mejorar y reautorizar un proyecto de ley que asegura que ningún estudiante latino se quede atrás.”

“Desgraciadamente, demasiados de nuestros jóvenes son dejados atrás por el sistema educativo de nuestra nación,” dijo Senador Ken Salazar. “Tenemos que invertir en la generación joven de nuestro país, en particular a los estudiantes Latinos, porque son parte de una demográfica que sigue creciendo en los Estados Unidos. Nosotros tenemos que mejorar el sistema educativo y asegurar el éxito de los jóvenes en este país, incluyendo la implementación del programa Comienzo Primero y el acceso a la educación universitaria.”

Los Senadores Edward Kennedy (MA), Sherrod Brown (OH), Ben Cardin (MD), Jack Reed (RI) y Robert Casey (PA) también asistieron la reunión, con la compañía de lideres Latinos de la Agenda Nacional de Lideres Latinos, una coalición que incluye el Cónsul Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en ingles), la Fundación Educativa y Defensa Legal de Mexicanos-Americanos (MALDEF, por sus siglas en ingles) y la Coalición Nacional de Puertorriqueños.

El Grupo de Trabajo Hispano Demócrata del Senado trabaja para asegurar que todos los estudiantes tengan el derecho de adquirir el aprendizaje y las habilidades adecuadas para competir y tener éxito en la economía global. Hoy, casi uno de cada cinco estudiantes desde el preescolar a la preparatoria en los Estados Unidos tiene una herencia Latina, y se espera que ese número aumente a 25 por ciento para el año 2020.

Nacionalmente, aproximadamente uno de cada tres estudiantes de la preparatoria no terminará sus estudios, pero entre los estudiantes Latinos, esa estadística se acerca al 50 por ciento. Los datos también demuestran que los latinos califican por debajo de los estudiantes blancos no hispanos en materias como lectura y matemática en el cuarto y octavo nivel. Asombrosamente, al terminar la escuela secundaria, los estudiantes Latinos en promedio tienen habilidades de lectura y matemática igual que los estudiantes blancos no hispanos de la secundaria.

Sin embargo, según un estudio realizado por la Fundación de Patrimonio Hispano, casi 98 por ciento de los estudiantes Latinos de la preparatoria dicen que quieren asistir a la Universidad, y casi 95 por ciento creen que se graduarán como bachilleres.

Return to the Frontpage