July 27, 2007

Ataques y controversias partidistas empañan contienda electoral en Baja

Por Luis Alonso Pérez

A menos de 10 días para las elecciones en Baja California los partidos políticos libran una cruenta guerra sin cuartel para desacreditar y generar el rechazo de la sociedad hacia sus oponentes políticos, dejando a un lado las propuestas de gobierno y el análisis de los temas prioritarios para la comunidad.

Durante esta contienda electoral los medios de comunicación ha resultado el campo de batalla primordial para los actores políticos que anhelan un cargo público.

Los noticieros publican diariamente el fuego cruzado de declaraciones embestidas entre candidatos o funcionarios públicos de diversos partidos políticos y durante sus pausas comerciales transmiten spots en los que aspirantes a puestos de elección popular ponen en duda la capacidad e inclusive la calidad moral de sus oponentes.

Pero en el último episodio de la lucha por el poder los políticos han utilizado a las corporaciones policiacas a su cargo y recurrido al espionaje para exhibir las estrategias ilegales de sus adversarios.

Esto ha desencadenado hostilidades entre funcionarios públicos e incluso roces entre agentes policíacos de los dos principales partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por los últimos 18 años el PAN ha gobernado Baja California y ahora encabeza una coalición de partidos políticos llamada Alianza por Baja California (ABC). El PRI gobierna el municipio de Tijuana desde que Jorge Hank Rhon ganó las elecciones del 2004. Ahora abandera una coalición de partidos políticos llamada Alianza Para que Vivas Mejor (APVM)

Desvió de recursos tijuanenses

El pasado jueves 20 de julio fueron encontradas en un domicilio particular cientos de despensas almacenadas que eran repartidas por empleados del gobierno municipal, a personas que llegaban al lugar.

Este hecho fue captado por cámaras de vigilancia escondidas y dado a conocer a los medios de comunicación por funcionarios municipales militantes del Partido Acción Nacional.

El video muestra un grupo de empleados que vestían camisetas rojas y gorras con el emblema “H7”, representativo del candidato a la gubernatura por la Alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon. Además algunos de los automóviles en los que eran transportados los alimentos lucían calcomanías de la APVM.

Un día después un comando de agentes de la Policía Estatal Preventiva llevó a cabo un cateo en otra bodega del gobierno municipal en el que encontraron miles de paquetes con útiles escolares presuntamente destinados a niños de escuelas de escasos recursos.

Ambos eventos fueron denunciados a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) e inspeccionados por el fiscal especial José Luis Gutiérrez Ibarra, quien procedió a incautar los objetos encontrados y abrió un expediente sobre ambos casos apoyados con testimonios e inspecciones oculares de testigos.

Como resultado se desató una polémica de posibles desvíos de fondos del ayuntamiento de Tijuana por autoridades municipales con el objetivo de ganar la simpatía de los votantes por medio de la entrega de alimentos o útiles escolares.

Guerra de declaraciones

Por su parte el alcalde Kurt Honold Morales aseguró que las acusaciones de malversación de recursos municipales son una estrategia para disuadir la participación ciudadana en las siguientes elecciones y lo consideró como un caso cerrado.

El edil defendió su inocencia afirmando que las despensas y útiles encontrados en las bodegas cateadas forman parte de un programa de apoyo con una inversión cercana a los 20 millones de pesos y que eran almacenadas en bodegas particulares que el ayuntamiento había conseguido en comodato con amigos cercanos y servidores públicos bienintencionados, como una forma de ahorrar recursos municipales.

Honold consideró lamentable que a las autoridades municipales y federales les tomó menos de 24 horas para atender el reporte con cientos de agentes armados, mientras que a seis meses del Operativo Baja California no han desmantelado bandas de secuestradores y narcotraficantes.

El alcalde de Tijuana declaró su inconformidad ante la labor del fiscal electoral José Luis Gutiérrez Ibarra, a quien considera juez y parte del proceso de investigación, ya que trabaja para el gobierno del Estado.

Ante la posibilidad de ser consignados por las autoridades estatales por posibles desvíos de fondos, un grupo de funcionarios municipales interpusieron un amparo ante las autoridades federales.

El procurador de justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, explicó que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales no ha sido notificada del presunto amparo en contra el aseguramiento de despensas y útiles escolares incautados durante los cateos a bodegas municipales.

Martínez Luna aseguró que como autoridades estatales tienen que ser notificados y debe ser presentado un informe a las autoridades federales para que valoren la orden de cateo girada por la juez calificadora y determinen si el amparo es procedente.

El procurador expresó su rechazo a las críticas realizadas por Kurt Honold a la FEPADE, ya que consideró que como institución pública se le debe respetar y no debe ser calificada ni denostada. Además aseguro que el ayuntamiento está en su derecho de promover el amparo y de ser ordenado por un juez federal serán respetuosos, le darán un cumplimiento cabal y se apegarán plenamente al marco legal.

Desvió de recursos estatales

La tarde del miércoles 25 de julio se abrió una nueva investigación sobre delitos electorales, en esta ocasión en contra de la Alianza por Baja California, ya que la Policía Municipal de Tijuana sorprendió a una camioneta del gobierno del estado transportando material de construcción de la casa de un alto funcionario del gobierno estatal en una reconocida colonia de la ciudad.

Momentos después fue detectado un automóvil transportando 100 despensas conducido por partidarios del PAN.

Ante la sospecha de que se pueda tratar de un delito electoral las 3 personas fueron puestas a disposición de FEPADE y fueron integrados los expedientes de ambos casos.

El Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walter, aseguro que tiene absoluta tranquilidad de que se está actuando dentro del margen de la ley y aseguró que todo este episodio quedará aclarado.

Return to the Frontpage