July 20, 2007

Violencia opaca propuestas en debate

Por Luis Alonso Pérez

Bajo un tenso clima de protestas y enfrentamientos violentos se llevó a cabo el primer debate oficial entre candidatos a la gubernatura de Baja California.

Cientos de simpatizantes del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional protagonizaron una riña al exterior del recinto que inició con el intercambio violento de piedras y proyectiles y culminó con un enfrentamiento a golpes que dejo como saldo dos hombres heridos.

Momentos antes del evento un grupo de mujeres vestidas con ropa de hombre efectuaron una protesta por la exclusión del debate a las dos candidatas por la gubernatura, acusando a los tres candidatos convocados de misóginos por haber permitido que fueran descartadas en el evento.

Aplausos y abucheos fueron coreados a los candidatos durante el debate, a raíz de las críticas e imputaciones entre postulantes, en particular hacia el candidato priista Jorge Hank Rhon, quien fue acusado de malversación de fondos y trafico de influencias durante su gestión como alcalde de Tijuana por su principal contrincante, el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Las acusaciones entre ambos candidatos han sido un factor de fricción durante las campañas electorales.

El Consejo Estatal Electoral determinó recientemente que el Partido Acción Nacional es acreedor de una multa de más de 100 mil pesos por la transmisión de un spot televisivo, al considerarlo como ofensivo para la imagen del candidato priista.

Jorge Hank Rhon declaró durante una entrevista en un noticiero local posterior al debate que los ataques de Osuna Millán han sido directamente a su persona ya que es un hombre “excéntrico”.

Hank, un empresario de las apuestas, ha declarado anteriormente en medios nacionales que su fortuna asciende a los mil millones de dólares y su aficción a una bebida compuesta por tequila reposado con vesícula biliar de oso, escorpiones y penes de tigre, león y perro.

A pesar de los “golpes bajos” el debate fue una plataforma para evaluar lado a lado las propuestas de los gobernantes en temas de suma importancia como seguridad pública, educación y turismo.

La función de moderadora fue llevada a cabo por la distinguida periodista Adriana Pérez Cañedo, titular del noticiero televisivo del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, quien además de dirigir el debate se vio obligada a contener los aplausos o abucheos coreados a los participantes después de sus participaciones.

En materia de educación Jorge Hank Rhon abrió el tema expresando la necesidad de abatir el rezago de escuelas invirtiendo en la construcción de nuevos planteles; su contrincante, José Guadalupe Osuna Millán estuvo de acuerdo y mencionó que una posibilidad para financiar sus costos de operación es mediante un programa llamado “adopta una escuela”, mediante el cual las empresas podrán convertirse en sus patrocinadores.

Por último, el contendiente del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Hurtado de Mendoza, un catedrático con amplia experiencia en instituciones educativas propuso cinco estrategias principales para impulsar la educación en el estado: acceso y permanencia a las instituciones; instalaciones decorosas; buenas condiciones para maestros; buena capacitación y evaluación constante de su desempeño.

En materia de turismo, una de las principales fuentes de ingreso de Estado, Hank realizó una serie de propuestas entre las que destacan el impulso a San Felipe como destino turístico, la creación de una policía para proteger al turismo y la promoción de los atractivos turísticos de Baja California en el sur de California.

Por su parte Hurtado propuso redoblar esfuerzos para impulsar el mercado inmobiliario a estadounidenses retirados, lo que puede representar una cuantiosa derrama económica para el estado. Osuna aclaró que los esfuerzos propuestos pueden ser hechos en vano si no se solucionan los dos principales factores que amedrentan al visitante, los largos tiempos de espera en el cruce fronterizo y los abusos de autoridad de los policías.

En materia de seguridad pública, el tema más controvertido y que genera mayor cantidad de reclamos de la población, Hank propuso un incremento de hasta un 23 por ciento del presupuesto municipal; apostó en tecnología, ya que asegura redujo la delincuencia durante su periodo como alcalde y la prevención del consumo de drogas como una solución a largo plazo.

Jaime Hurtado explicó que la inseguridad no es causa, es un efecto generado por factores como la desigualdad social, la pobreza, la falta de empleos, bajos salarios y educación insuficiente, por lo que se requiere una mejora a la calidad de vida de los ciudadanos del estado, así como una revisión profunda al sistema estatal de justicia.

Por su parte Osuna Millán sostuvo que la clave para disminuir la delincuencia es mediante los valores morales y la educación.

Return to the Frontpage