July 20, 2007

Se unen alcaldes fronterizos

Por Luis Alonso Pérez

Alcaldes de las ciudades fronterizas del norte de México y sur de Estados Unidos llevaron a cabo una reunión en la que discutieron los temas más relevantes para una de las fronteras más dinámicas del mundo.

Durante dos días de ponencias y mesas de trabajo los mandatarios municipales hablaron sobre la situación comercial, industrial, turística, aduanera y migratoria de cada entidad, con el fin de definir mecanismos para el desarrollo socioeconómico conjunto.

“Es de nuestro singular interés que los estados fronterizos y en particular las ciudades cercanas a la línea fronteriza sea concebido como un espacio de convivencia y de encuentro civilizado a partir de la diversidad cultural y social, no únicamente de dos naciones, sino del rico mosaico de diferenciado contenido de ambos países” expresó Kurt Honold Morales, Alcalde de Tijuana y anfitrión del evento binacional.

Uno de los principales temas en discusión fueron las estrategias para agilizar los cruces fronterizos, como una forma de impulsar el comercio y la comunicación en una región de acelerado crecimiento demográfico donde habita el 21 por ciento de la población de ambos países.

La creación de nuevas garitas internacionales, el crecimiento, modernización y ampliación de los horarios de servicio en las garitas actuales, además de estrategias como la instalación de dos casetas de inspección por carril, son algunas de las formas propuestas para solventar las largas filas en los puntos de cruce.

El comercio, principal generador de empleos en las ciudades fronterizas de México, se ha visto afectado considerablemente durante los últimos años, debido a que los bajos costos de los productos en las ciudades del sur de Estados Unidos hacen casi imposible mantener la competitividad comercial en la clientela que cuenta con la posibilidad de cruzar la frontera en busca de precios mas bajos.

Para combatir el rezago comercial se ha propuesto el diseño de programas gubernamentales que regulen los impuestos y costos de importación, como un medio para mantener los costos accesibles y retener la clientela mexicana.

El desarrollo de la industria maquiladora de exportación fue una de las prioridades para los alcaldes mexicanos, al ser otra de las principales fuentes de empleo en los estados de la frontera norte, sin embargo también es un tema de suma relevancia para sus contrapartes estadounidenses, debido a que existe una amplia red de proveedores de servicios al norte de la frontera que depende de este sector económico.

La principal preocupación es mantener la competitividad ante países asiáticos, por lo que proponen nuevos esquemas tributarios e incentivos fiscales que logren retener el capital extranjero en México.

En materia migratoria se acordó prestar atención a las repatriaciones masivas de mexicanos indocumentados hacia las ciudades fronterizas, así como las nuevas tendencias migratorias de estadounidenses hacia México, motivados por los bajos costos de las propiedades y el nivel de vida.

El tema del encementado del Canal Todo Americano fue discutido por los alcaldes fronterizos, quienes concluyeron en la necesidad de plantear a la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana la solicitud de compensaciones monetarias y en agua al gobierno Estadounidense, como una forma de disminuir las afectaciones a los agricultores mexicanos que pudieran surgir a raíz del desabasto de agua generado por las filtraciones naturales.

Después de dos días de trabajo los dirigentes políticos o sus representantes firmaron una carta de compromiso que dará paso a la creación de una asociación de municipios fronterizos con el fin de hacer un frente común para exigir a los representantes de ambos países políticas públicas que favorezcan el progreso de la región.

Los senadores mexicanos que estuvieron presentes en la reunión se comprometieron a informar al resto de los integrantes de la cámara alta sobre los temas expuestos y los acuerdos alcanzados, para promover cambios en legislación que resulten benéficos para ambos países.

Return to the Frontpage