July 20, 2007

Entrevista exclusiva:

Renova en Tijuana Interesante Mural el Maestro Plástico Rosendo Méndez

“Refleja la historia de Tijuana a través de los tiempos”

Por: Paco Zavala

Después de contemplar el mural “Apuntes Históricos de Tijuana”, que realizó el Maestro Plástico, Rosendo Méndez, quedan en el recuerdo, los razgos y trazos ahí plasmados en distintos colores formas y perspectivas, los cuales nos remontan a los brotes de civilización en estas tierras de promición, en las que todo aquel que tiene la fortuna de arribar es siempre recibido con los brazos abiertos, aunque no faltan los ingratos que traicionan su arraigo y su terruño y lo complementan aquí.

Sostuvinos una amena charla con el Maestro Plástico, Rosendo Méndez, quien es el autor de esta colosal obra y a vuelo de pájaro, esto nos comentó:

P.- Maestro Méndez, ¿Cuáles son las dimensiones de este mural?

R.- Las dimensiones del mural son 11 metros de largo por 2.70 metros de altura.

P.- Maestro, coméntenos sobre los antecedentes de este mural tan interesante, ¿por qué en Tijuana no existen muchos murales?

R.- Resulta que yo vine a la Baja California procedente de Zacatecas en 1954, llegué a Tijuana en ese año, ahora bien, por adopción me siento bajacaliforniano. Estudié el segundo año de preparatoria en Agua Caliente, por esta razón siento tanto afecto por esta área y representé este símbolo en el mural, plasmando la torre y el minarete.

Después viajo a la Academia de San Carlos en la Cd. de México, D.F. a estudiar mi carrera de Maestro en Artes Plásticas, posteriormente trabajé en el estado de Tamaulipas y regreso a Baja California, precisamente a Tijuana en 1965. De esa fecha a esta, no he salido de Baja California y he trabajado en diferentes proyectos muralistas; además por un encargo, terminé este mural en 1974, mismo que se encontraba ubicado en el área posterior de la antigua presidencia municipal.

En esa época había mucha represión e incomprensión y se da un hecho que define esta situación. Viene de la ciudad de México mi maestro en Sociología del Arte, Adrián Villagómez, a un evento en el que representa al Presidente de la República y pregunta: ¿Por qué a Rosendo no le encargan nada? y en respuesta las autoridades de aquel este espacio en el que hoy, lo estoy realizando, después de presentar el proyecto respectivo, con ideas actualizadas y con el apoyo de todos los sectores.

Aquel otro mural fue intuítivo, ignoraba la historia de Tijuana, prácticamente lo intenté, ahora tengo 42 años dedicados a la documentación histórica de la Baja California en todos sus entornos, contornos y ciudades. Este nuevo mural está hecho con conocimientos adquiridos, sólidos y tangibles.

P.- ¿Cuánto le falta para terminar este mural?

R.- Me falta terminar algunos detalles, retocar algunas áreas y terminar por ejemplo: “las caras de los frailes”.

P.- Maestro ¿Cómo se siente hoy día, después de haber sido apoyado para realizar su nueva idea muralista ?

R.- ¿Cómo me siento? ¿Qué siento? A veces no alcanzo a comprender que es lo que se siente en realidad, es una sensación, es una emoción, es una agradabilidad saber que todos queremos a Tijuana, eso es lo más importante.

P.- Maestro ¿Cuál es el mundo del artista ?

R.- El mundo en el que se desenvulve el artista, siempre me interesó desde el punto de vista social. El artista muralista se prende a su muro, a su mundo y a su idea, sin ser diferente a nadie, lo único que tenemos en particular y que nos da ventaja es: “Sabemos lo que queremos hacer”.

El maestro para concluir con esta conversación, explica pormenorizadamente todo el proceso simbólico de las imágenes que aparecen en el trabajo pictórico plasmado en este mural, que el próximo viernes 20 de julio, será inaugurado en el marco de las fiestas del Aniversario 118avo de la Fundación de Tijuana.

Muy agradecido el maestro Rosendo Méndez con La Prensa San Diego, por haberle concedido el espacio para esta entrevista.

Return to the Frontpage