July 20, 2007

Cartagena de Indias: Cruceros Regresan a Colombia

Por James Klein

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (KPRENSA) - En los últimos años la industria turística en Colombia ha mostrado una franca recuperación. Por ejemplo, en 17.6 por ciento aumentó el número de ciudadanos extranjeros que ingresó por vía aérea a Colombia entre enero y abril de este año, en comparación con la cifra del mismo período de 2006, informó este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por países de origen, el mayor número de visitantes provenía de los Estados Unidos, con una participación del 20.3 por ciento.

Un mecanismo que viene dando buenos resultados en turismo es el de lograr que cada vez lleguen más cruceros a las costas colombianas. Entre enero y abril llegaron 39, cuatro más que en igual período de 2006. Esta cifra equivale a 45 mil 116 viajeros, frente a 31 mil 299 de un año atrás.


Bailarines en Cartagena de Indias.

En este punto, la ciudad del Costa caribe, Cartagena de Indias, se mantiene como el puerto más apetecido, pues de las 39 embarcaciones mencionadas, llegaron 30 a sus costas. A Santa Marta arribaron siete y a San Andrés dos.

El Retorno de Royal Caribbean.

Uno de los hechos más destacados este año fue el regreso a Colombia, más exactamente a Cartagena, de la cadena Royal Caribbean International, con sus cruceros Celebrity, después de una ausencia de seis años.

Luego de esta ausencia, en abril regresaron a Colombia los cruceros de la cadena Royal Caribbean Internacional, una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial.

Al puerto de Cartagena arribó el barco Radiance of the Seas, transportando en su interior a 2 mil 500 turistas extranjeros, que permanecieron durante 8 horas en la ciudad, disfrutando actividades turísticas, artísticas y culturales.

El Radiance of the Seas es la primera de las 36 embarcaciones de Royal Caribbean que arribarán a Cartagena entre abril de 2007 y mayo de 2008.

El barco tuvo como puerto de salida Fort Lauderdale, en La Florida, y su itinerario incluye Montego Bay, Jamaica; Cartagena, Colombia; el Canal de Panamá, y Huatulco, Acapulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, México, antes de llegar a la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos.

Cartagena de Indias: Una Ciudad Histórica

Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.

Le tocó entonces el honor de la fundación al madrileño Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de “Cartagena de Poniente”, para diferenciarla de “Cartagena de Levante”, en España, ambas con bahías similares.

La naciente población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la hacía muy atractiva a ojos foráneos. Por lo tanto su protección y defensa eran más que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquerón (donde hoy está el Fuerte del Pastelillo). Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvaría de arrasadoras invasiones como la del Barón de Pointis en 1697, que la dejó arruinada.

El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. “Cartagena de Indias, Ciudad Heroica”, fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.

En la época republicana la ciudad entraría en un largo período de estancamiento, producto de su pérdida de interés estratégico y comercial. Se puede citar a Rafael Núñez, cartagenero que durante esta época de “recesión” de Cartagena de Indias, fuera elegido Presidente de la República en cuatro ocasiones, dirigiendo los destinos de la Nación desde la Heroica, como en la Colonia lo hicieran algunos virreyes.

El renacer de Cartagena de Indias como ciudad determinante en Colombia se da entrado el Siglo XX con la reactivación de su economía, cuando su historia y sus leyendas son sólo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turística que recibe el Siglo XXI llena de esperanzas y sueños para el futuro.

Return to the Frontpage