July 20, 2007

Comentario:

El Modelo de Arizona

Por Israel Ortega

Para la mayoría de legisladores parece que solo existe una forma de mejorar nuestro sistema escolar: gastar más dinero. Desafortunadamente, este acercamiento no ha producido los resultados deseados. Seguimos gastando más sin mejorar nuestras escuelas públicas.

Una buena alternativa sería estimular más competencia en nuestro sistema escolar, al igual de crear más transparencia en el proceso. Un buen ejemplo se puede encontrar en el modelo escolar en el estado de Arizona.

Hace 10 años, residentes de Arizona votaron a favor para que más padres tuvieran control en cómo gastar fondos escolares. Desde 1997, 70,000 residentes de Arizona han tomado parte de un programa que otorgaría más control a los padres incluyendo la habilidad para que el gobierno estatal y el federal otorguen becas para que estudiantes atiendan escuelas privadas – que sin becas no podrían atender.

Esto sería especialmente valioso para estados cuya población Hispanoamericana está creciendo rápidamente. Esencialmente, lo que sucedería es que el gobierno dejaría que los individuos, en este caso los padres, escogerían a que escuelas mandar a sus hijos. Desafortunadamente, este privilegio solo se limita a las familias más ricas en los EEUU.

Adicionalmente, las más recientes cifras indican que la gran mayoría de nuestros estudiantes están reprobando en nuestras escuelas. Considera el reporte por “Education Week”, que nos cuenta que más de un millón de estudiantes en todo el país, y casi uno de cada tres, no se gradúa de la secundaria (high school).

El estado de Arizona nos ofrece un buen ejemplo en como implementar nuevas ideas para mejorar nuestras escuelas. Es por eso que otros estados en el país se están dando cuenta. Los estados de Pennsylvania y la Florida son dos ejemplos de estados que están implementando cambios necesarios en este asunto tan importante. Por ejemplo, el programa titulado Arizona School Choice Trust Act (ASCT) ha estado distribuyendo becas escolares para familias de pocos recursos. Según su sitio de la Internet de ASCT está “comprometido para abrir las puertas para nuevas oportunidades educativas para más de 3,000 familias demostrando ayuda monetaria”.

Los que más se han beneficiado de becas estatales han sido los Hispanoamericanos.

No cabe duda que una de nuestras más grandes aspiraciones incluye proveer una buena educación a nuestro hijos y gracias al liderazgo de varios legisladores en algunos estados, la fundación se está fortaleciendo para cambiar el pensamiento en cómo mejorar el sistema. Creando más oportunidades al mejorar nuestro sistema es la única manera para que más y más de nosotros vivamos el Sueño Americano.

Israel Ortega es Senior Media Services Associate para The Heritage Foundation. Email: israel.ortega@heritage.org

Letters to the Editor Return to the Frontpage