July 13, 2007

El Noroeste de Chula Vista tiene una voz fuerte

Por Pablo Jaime Sáinz

Si usted vive en el lado noroeste de Chula Vista, ¿cuáles son los temas que más le importan en su vecindario?

¿Son los límites de altura en los edificios? ¿Es el desarrollo? ¿Es el KOA Riverwalk?

Sea lo que sea que le preocupa como residente del noroeste de Chula Vista, hay una organización comunitaria de vecinos que es una plataforma donde los residentes como usted pueden expresar sus opiniones y promover el cambio positivo en el area.

La Northwest Civil Association (NWCA) es un grupo comunitario fundado en enero del 2006 “para dar poder a los residentes del noroeste de Chula Vista para mejorar, protejer y preservar el caracter único, calidad y herencia del noroeste de Chula Vista a través de la educación y acción de grupo”, según su misión.

En un foro abierto reciente en el auditorio de la Biblioteca de Chula Vista, cerca de 40 personas tuvieron la oportunidad de hacer valer sus opiniones.

“Cuando tuve la oportunidad de comprar una casa, escogí comprarla aquí, en el noroeste de Chula Vista”, dijo el miembro de NWCA Jose Delgado. “Quiero que nuestro gobierno de la ciudad haga lo que tienen que hacer por haber sido electos: gobernar”.

Durante la junta, cualquier persona que levantara la mano tuvo el derecho de usar el microfono para dar su opinión.

Otro miembro, Norberto Salazar, propuso la creación de un sub-comité de educación que trataría temas relacionados con la educación pública en todos los níveles.

El grupo también tuvo invitados especiales como Enrique Morones, presidente de Ángeles de la Frontera, quien habló de la labor que hace su grupo a favor de los inmigrantes.

La meta de los miembros fundadores era crear un grupo de planeación comunitaria similar a los que existen en la Ciudad de San Diego.

“Chula Vista no tiene grupos de planeación oficiales como esos”, dijo la Presidenta de NWCA, Pamela Bensoussan. “Así que el proposito de NWCA es trabajar con los empleados de la ciudad y los de desarrollo para el mejor desarrollo de los vecindarios aquí. Somos un grupo de ciudadanos preocupados que se han unido para poder determinar la calidad del crecimiento de nuestra comunidad”.

Bensoussan dijo que en las juntas mensuales, los miembros han enfrentado temas importantes para el area, desde conservación historica hasta desarrollo, desde vivienda a bajo costo hasta la bahía.

“Estamos a favor del crecimiento, pero el crecimiento responsible”, dijo.

La organización de 100 miembros alenta a sus miembros a involucrarse en el gobierno de la ciudad para crear cambio.

“Hemos estado pidiendole a la ciudad que adopte el programa de preservación his-torica y que haga un sondeo de lugares historicos en Chula Vista”, dijo Bensoussan.

“Hacemos recomendaciones en temas que a veces son incorporadas a las revisiones de documentos en la ciudad”, dijo.

“Nuestra organización tiene representación en comités de desarrollo de la ciudad y hacemos una diferencia en los primeros niveles de diseño de programas en la ciudad”.

La NWCA representa al diverso grupo de personas que viven en el noroeste de Chula Vista y los temas que enfrentan afectan a todos los grupos, dijo Bensoussan.

Si usted vive en el noroeste, hay muchas maneras de participar en Northwest Civic Association.

Las juntas mensuales, que se llevan a cabo en la Biblioteca de Chula Vista, han tenido invitados incluyendo a empleados de la Ciudad que han hecho presentaciones sobre programas de gobierno que involucran seguridad en las calles, tráfico, graffiti y transporte público.

El grupo también tiene comités especiales que se enfocan en temas especificos, como vivienda a bajo costo, proyectos de desarrollo y planes administrativos de la ciudad.

“Alentamos a nuestros miembros a involucrarse en las comisiones y somos muy proactivos para lograr participación comunitaria en el gobierno”, dijo Bensoussan.

Si usted quiere conocer más acerca del grupo o involucrarse con la Northwest Civic Association (NWCA) llame al (619) 429-0610. O visite www.northwestchulavista.org.

La siguiente junta es el 13 de agosto a las 6 p.m. en la Biblioteca Central de Chula Vista.

Return to the Frontpage