July 13, 2007

Participación de la Actríz Tijuanense Irma Merino en Programa de Lectura

Por: Paco Zavala

La lectura es una de las actividades humanas que paulatinamente ha ido perdiendo vigencia, debido a diversas influencias del modernismo, hace algún tiempo todavía se realizaban las famosas tardeadas de lectura, en las que la familia participaba leyendo poesía, novela, editoriales periodísticas y otros temas que enriquecían la convivencia intrafamiliar. Posterior a ésta actividad se charlaba o en casos especiales se debatían temas de interés social y se fortalecía de esta manera la cultura en el seno familiar.

Hoy día se hacen vigorosos esfuerzos por retomarla, al considerar que es uno de los medios más eficaces, baratos y sencillos de adquirir conocimientos y cultura y al mismo tiempo humanizar a los individuos de cualquier estrato social, porque esta acción social también se ha ido perdiendo poco a poco.

Dentro del marco de acti-vidades vinculadas con este quehacer en la comunidad tijuanense, existe el programa “Leo....luego existo”, que promueve permanentemente el Centro Cultural Tijuana y, que intensifica constantemente invitando y trayendo a la comunidad a conocidos actores y actrices mexicanos.

En este ciclo de lectura el pasado jueves 28 de junio en la Sala de Usos Múltiples, participó la actríz tijuanense Irma Merino, dando lectura a textos de autores bajacalifornianos, de los que en la actualidad hay mucha tela de donde cortar. Este ejercicio se ha multiplicado y en el área tijuanense existen eminentes escritores y poetas dignos de leer su producción editorial.

Es muy atractivo participar en este programa, porque se realiza cada mes, en sesiones en las que se da lectura en voz alta a los textos incluídos en cada sesión. Este programa tiene a la fecha más de dos años de desarrollarse y ya han participado reconocidos actores y actríces, tales como: Lilia Aragón, Irma Dorantes, Margarita Gralia y otros muchos más.

En las últimas sesiones se han incluído a actores y actríces tijuanenses, lo cual es digno de aplaudir porque ya se está considerando la real posibilidad de que en Tijuana, existen verdaderos talentos vinculados con este quehacer, a los cuales se les está colocando en esta vitrina expositora.

Tijuanense al ciento por ciento Irma Merino, la actríz cursó estudios de Arte Dramático en el Centro de Seguridad Social, su debút lo hizo en la obra “Por un Paraguas” . Posteriormente a su debut ha participado en múltiples montajes teatrales y ha sido dirigida por excelentes directores.

Obras de renombre en las que ha participado Irma Merino son: Siete pecados en la capital y Las manos de Dios, dirección en ambas de Hebert Axel, El Atentado y Moctezuma II dirigidas por Roberto Mitra, La Casa de Bernarda Alba dirigida por Jorge Andrés Fernández (qepd), Pastel de Zarzamoras dirigida por Daniel Serrano, Playa Azul dirigida por Saúl Arreola, La lavandería, Bodas de Sangre, Las Ubarry y Vine, Vi y mejor me fuí que dirigió Paco Morán.

La actríz tijuanense también ha participado en la reali-zación de varios comerciales, cortometrajes, series de televisión y dos largometrajes, los cuales son: “Fuga en Cuba” y “Olor a Muerte”. También ha trabajado en el medio doblando voces de películas en los Estudios Calderón de Tijuana.

Concluímos esta crónica invitando al público de ambas fronteras a que se sume a este programa de lectura, el cual es absolutamente gratuito. Si desea alguna información sobre él o sobre alguna otra actividad vinculada, llame a los teléfonos: 01152 (664) 687-9636 ó 687-9637, también puede consultar la página de Internet www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage