July 13, 2007

Entrevista:

Charla con el Lic. Alejandro Rodríguez Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura

“Comentamos sobre el nuevo Palacio de Cultura de Tijuana y las festividades del 118 Aniversario de la fundación de Tijuana”

Por: Paco Zavala

Segunda parte final

En la charla correspondiente al pasado artículo se conversó referente al Festival del 118avo Aniversario de la Fundación de Tijuana. En este artículo conversaremos sobre el funcionamiento de las instituciones bajo la responsabilidad del Lic. Alejandro Rodríguez.

P.- Licenciado, ¿cómo están funcionando las instituciones a su cargo? A lo que de inmediato atendió promoviendo la siguiente exposición.

R.- Muy buena pregunta. Nosotros nos hicimos cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, hace 18 meses, a mitad de la actual administración y puedo mencionar algunos avances concretos. El primero de ellos, era abrir nuevos espacios culturales. Al respecto se abrieron cuatro bibliotecas, una nueva y las otras tres eran bibliotecas enbodegadas sin recinto de funcionamiento, ahora se cuenta con cuatro eslabones más.

En Casa de Cultura Playas, existe una nueva galería y cuatro salones de clase más. En biblioteca Benito Juárez, se realizó una remodelación completa, además se agregó un auditorio con cupo para 120 personas, una cafetería literaria y una nueva sala para exposiciones visuales.

En otro espacio se abrió un auditorio para 250 personas en la comunidad de “El Dorado”, mediante el donativo de una empresa particular, se consiguió realizar esta apertura en aquella zona.

Finalmente abrimos el Palacio de la Cultura de Tijuana, instalado en el antiguo Palacio Municipal, que se encontraba en remodelación inconclusa, sitio en el que se abren nuevas ofertas culturales.

Una de ellas es: La Galería de Arte de la Ciudad de Tijuana, la cual está funcionando, a la fecha se han realizado algunas exposiciones. Otra oferta en este sitio es el Auditorio de Usos Múltiples con capacidad para 75 personas; ahí se exhiben películas de contenidos culturales, se presentan conferencias y se realizan presentaciones de libros.

También se cuenta con la Biblioteca Braulio Maldonado. Esta es una de las cuatro bibliotecas que ya mencioné y que ya está en funcionamiento. Dentro de este espacio se abrió una Sala de usos múltiples, en la que estamos por inaugurar el mural “Apuntes Históricos de Tijuana”, obra del maestro Rosendo Méndez.

En este espacio se instalará “El Museo de Historia de Tijuana”, para lo cual se trabaja en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, en la adaptación de un guión museográfico, además también se instalará una entidad vinculada con la historia que es el “Archivo Histórico de Tijuana”, el cual contendrá documentos antiguos, hemeroteca, colección de libros poco frecuentes y fotografías.

Dentro de los espacios del Palacio de la Cultura, abriremos en fecha próxima una cafetería; se contará además con una oferta muy interesante, ésta es la presencia de la obra plástica de Raúl Anguiano, pintor mexicano recientemente desaparecido, una de las grandes glorias de nuestra plástica y uno de los grandes muralistas del país y que a virtud de una donación de su viuda y de la visión altruista de un grupo de empresarios que se dieron a la tarea de traer la obra a Tijuana, la que próximamente se exhibirá.

En esta gestión La Casa de la Cultura Altamira, se ha beneficiado con una inversión con la que se renovó todo el sístema eléctrico, pisos y techos.

Trabajar para elevar el nivel educativo cultural, es otra prioridad cubierta por medio del diseño de varias acciones. Se impartió un diplomado para elevar el nivel de conocimientos de maestros de arte, avalado por la Universidad Pedagógica Nacional, en el que obtuvieron su diploma 19 maestros de arte. Se impartió un segundo diplomado que benefició a maestros de educación artística para escuelas primarias y secundarias y maestros normalistas.

Este conjunto de alternativas constituyen lo que llamamos Educación Artística Integral. Además se abrieron tres cursos avanzados en teatro, danza contemporánea para capacitar artistas y uno más de pintura en proceso de finalización.

El funcionario abundó profusamente en el rubro concerniente a la cultura impresa, apoyando la impresión de 14 nuevas ediciones de libros en poesía, cuento y narrativa. El IMAC en colaboración con COPLADEM, editarán un gran libro sobre la historia de las familias pioneras de Tijuana, de 35 cm. x 35 cm. con 150 páginas de contenido y más de 1200 imágenes, muchas de ellas inéditas. Esta edición especial fortalecerá la identidad de los tijuanenses.

También el Lic. Rodríguez, expuso las acciones que se han tomado para fortalecer la afición por la lectura, logrando grandes avances en este rubro.Uno de ellos es el funcionamiento de una Biblioteca Móvil, la cual trabaja diariamente visitando escuelas. Vinculado con este rubro está la organización de la Feria del libro, de la cual se han realizado las ediciones 24 y 25.

Para concluir, se abrieron talleres para capacitar a las comunidades en el desarrollo de oficios artesanales, trabajando en seis comunidades con resultados satisfactorios. Estas comunidades adquirieron conocimientos en la fabricación de instrumentos musicales, fabricación de artesanías téxtiles y artesanías de cerámica, sumando la adquisicón de conocimientos sobre el teatro comunitario.

El Lic. Rodríguez, agradeció nuevamente a La Prensa San Diego, la concesión de este espacio para dar a conocer los logros y avances en materia de cultura en la ciudad de Tijuana y que se ha logrado gracias al trabajo dinámico que ha desempeñado el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Return to the Frontpage