July 13, 2007

Feria Artesanal IMJUV 2007: Impulsando el arte popular de Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Las artesanías y trabajos manuales son uno de los atractivos arraigados para los turistas que visitan la ciudad de Tijuana.

Por décadas las piezas de miles de artesanos mexicanos han ocupado espacios públicos como la Avenida Revolución, el centro histórico y la garita de San Ysidro, cambiando la concepción de una artesanía más allá que un simple producto y la ha convertido en toda una tradición.

El crecimiento de la población y la llegada de creadores provenientes de los estados sureños del país ha generado un desarrollo interesante en la cultura de la artesanía en Tijuana, pero a su vez ha saturado el mercado y reducido las oportunidades para artesanos emergentes que buscan una oportunidad para mostrar sus habilidades artísticas.

Como una forma de impulsar la riqueza artesanal de Tijuana, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) organizó la Expo Artesanal IMJUV 2007, evento que convocó alrededor de 35 artesanos locales con un gran valor artístico que necesitan una oportunidad para dar a conocer su trabajo.

“De lo que se trata este evento es rescatar los valores artesanales que tenemos los tijuanenses” explicó Sergio Moctezuma Martínez López, Director del Instituto Municipal de la Juventud.

“Recordemos que Tijuana se caracteriza por ser una ventana para reflejar la diversidad de culturas y tradiciones. Una mezcla de ambas forma parte del devenir histórico de nuestra ciudad y nos da identidad como pueblo”.

El evento se planteó como una posibilidad para proponer a la juventud y la sociedad tijuanense una alternativa más para poder apreciar el arte local y al mismo tiempo ser una plataforma para el trabajo de artesanos innovadores como pintura al óleo sobre terciopelo, paisaje sobre cucharas, arte en vidrio soplado y dulce artesanal, asi como arte urbano, en la elaboración de collares con semillas y de veladoras en gel.

“Los visitantes pueden llevar artesanías y un también buen sabor de boca” sostuvo Martínez López, “el propósito es que la gente conozca el arte popular que se hace en nuestra ciudad”.

Entre los artesanos que participaron en la Expo Artesanal se encuentra Emigdio Martínez Moynes, quien elabora grabados artísticos sobre madera o piel conocido como pirograbados, una técnica que ha realizado por aproximadamente tres años pero ha logrado dominar efectivamente gracias a la perseverancia y la inspiración.

“Me gustan hacer cosas originales” explicó Don Emigdio “al principio no tenía la confianza para convertirme en artesano pero con el apoyo y motivación de mis amigos fui perdiendo el miedo”.

Cientos de visitantes de la expo caminan frente a su stand y admiran su trabajo, pero su mayor satisfacción es cuando los niños admiran su trabajo, ya que considera que ellos son los mejores y más sinceros jueces que existen.

“Cuando un niño reconoce mi trabajo es un indicativo de que estoy haciendo las cosas bien y voy por buen camino”.

Para Don Emigdio la clave de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, es querer siempre lo que uno hace, y eso lo refleja en el amor que plasma en cada pieza que realiza.

“Yo hago mi trabajo con mucho amor y mucho gusto”, sostuvo el artesano.

Durante la inauguración del evento, Emigdio regaló un pirograbado de su creación al Alcalde Kurt Honold Morales, como un símbolo de su agradecimiento por la oportunidad que el gobierno municipal le brindaba a traves de la exposición.

La pieza fue trabajada en madera y llevaba grabada el escudo de la ciudad de Tijuana grabado con detalle y precisión, lo cual le llevó cerca de dos días de trabajo. Sin embargo Don Emigdio lo realizó con el mayor gusto y respeto.

Años atrás Emigdio Martínez trabajaba en la Avenida Revolución, ahora trabaja en el tianguis artesanal que se monta permanentemente en el patio exterior del centro de gobierno municipal. Al igual que la mayoría de los artesanos, sueña con echar a andar su proyecto y abrir un taller donde pueda realizar y comercializar su trabajo manual sobre madera y maqueta.

Por ahora espera dar a conocer su trabajo en la exposición y con el paso de los años formar parte de la tradición artesanal de Tijuana.

Return to the Frontpage