July 6, 2007

Voto electrónico: Baja California implementara plan piloto de casillas electrónicas

Por Luis Alonso Pérez

El próximo 5 de agosto Baja California llevará a cabo elecciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados en los 5 municipios que componen el Estado.

Para estas votaciones el Instituto Electoral de Baja California llevará a cabo una prueba piloto de urnas electrónicas, como una manera de familiarizar a los votantes con este proceso utilizado en procesos electorales de países industrializados como Estados Unidos.

Sin embargo sistemas de voto electrónico han sido protagonistas de controversias en países como la Unión Americana, lo que representa un gran reto para la transparencia electoral en países como México, que ha sido testigo de numerosas controversias sobre fraudes electorales.

Por medio de la firma de un convenio de colaboración con el instituto electoral de Baja California y su homónimo del distrito federal, se aprobó el préstamo de 25 urnas electrónicas, las cuales serán distribuidas el día de las elecciones en diferentes distritos electorales del estado.

Se trata de un sistema de cómputo operado por medio de una pantalla sensible al tacto que presenta al votante un cuestionario de opciones múltiples. Al final imprime una boleta y envía la señal instantáneamente al registro general.

“Eso significa que tendríamos un Prep (conteo pre-eliminar de votos) instantáneo, porque sale la boleta impresa, se registra el voto y se envía por Internet y tienes un recuento automático”, sostuvo Victor Alarcón Requejo, presidente Consejo Estatal Electoral, órgano ciudadano responsable de vigilar el desarrollo de las campañas políticas y las elecciones.

El próximo 5 de agosto las máquinas serán utilizadas para realizar un sondeo de opinión anónimo sin validez electoral, en la que se presentarán una serie de preguntas propuestas por los mismos partidos políticos.

Sin embargo, sus bondades han generado una inclinación por el uso de los sistemas electrónicos en diferentes órganos electorales del país, lo que pudiera llevar a su implementación nacional en un futuro no muy lejano.

La página de Internet de Secure Acurate Elections, una organización ciudadana con base en San Luis Rey California, ha publicado una lista de más de 40 casos en ciudades estadounidenses donde urnas electrónicas han generado irregularidades e inconformidades de los votantes.

Esto significa que esta innovación tecnológica puede presentar un grave riesgo al ejercicio democrático en países como México, quien ha sido testigo de numerosas controversias sobre fraudes electorales.

“Es precisamente donde nosotros pedimos a la sociedad que acuda a votar y vigile el proceso, porque si tenemos los resultados a la mano es más difícil que pueda ocasionarse un cambio en las elecciones” explicó José Manuel Blanco Urbina, representante de la Comisión Derechos Humanos de Chiapas, una organización no gubernamental sin fines partidistas que se desempeñará como observador electoral el siguiente 5 de agosto.

Sin embargo la experiencia estadounidense ha demostrado que la falta de conocimiento de sistemas informáticos como las urnas electorales dificulta al ciudadano promedio verificar su vulnerabilidad a manipulaciones maliciosas.

Un reporte del Centro para Políticas de Información Tecnológica y el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Princeton establece qué máquinas electorales son vulnerables a ataques, por medio de la reconstrucción de posibles escenarios electorales efectuados en sus laboratorios de investigación.

Una de las posibles formas de violentar el proceso electrónico es removiendo físicamente la tarjeta de memoria e instalando un código malicioso capaz de eliminar votos, así como modificar los registros y entradas para ser consistente con el recuento fraudulento que genere. Esto en un lapso de un minuto.

De la misma forma puede ser creado un código malicioso similar a un virus informático que se disperse automática y silenciosamente de una máquina a otra durante las actividades electorales regulares.

El reporte establece que para mitigar los riesgos es necesario efectuar cambios en hardware y software de la máquina electoral, así como la implementación de procedimientos electorales más rigurosos.

En vista de su posible implementación, los votantes baja-californianos deben exigir oportunamente a sus autoridades un análisis profundo de riesgos y beneficios del uso del sistema de votaciones electrónicas, de manera que puedan evitar fraudes electorales o controvertidas y costosas impugnaciones por parte de actores políticos.

Return to the Frontpage