July 6, 2007

Llevando la educación superior más cerca de la comunidad

Southwestern College abre nuevo centro en Otay Mesa, tiene grandes planes para SY

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando Southwestern College abrió el Higher Education Center en San Ysidro en 1988, tenía la meta de ser un “monumento viviente” para las víctimas de la masacre de 1984 que tomó lugar en esa misma ubicación donde el centro educativo fue construido.

Hoy, cuando este 18 de julio se cumplen 23 años desde el terrible evento que azotó a la comunidad, Southwestern continuará honrando a las víctimas a través de la educación para la South Bay con la gran apertura del Higher Education Center en Otay Mesa en el otoño y el cierre temporal del centro de San Ysidro a finales del verano para construir nuevas y modernas instalaciones en el 2009.

La Dra. Angélica Suárez, decana de ambos centros educativos, dijo que el monumento de 21 pilares de mármol que se encuentra fuera del centro de San Ysidro en memoria de las víctimas se mantendrá en la nueva construcción.

“El comentario número uno de muchos miembros de la comunidad era que, no importaba que construyéramos, ese monumento debía permanecer enfrente”, dijo. “Los arquitectos tomaron esto en cuenta y trabajaron alrededor del monumento, manteniéndolo en la misma ubicación prominente enfrente del edificio”.

La construcción de las nuevas instalaciones, que tendrán un costo de $5.6 millones, inicia en el otoño, después del cierre del actual edificio el 17 de agosto.

El Higher Education Center en San Ysidro ha superado sus instalaciones actuales y ha excedido el número de estudiantes que se tenía contemplado. Más de mil estudiantes toman clases ahí cada semestre. El nuevo centro tendrá espacio para unos dos mil estudiantes.

Aunque el centro de San Ysidro cerrará temporalmente, Suárez dijo que Southwestern College continuará ofreciendo clases populares, como ESL, desarrollo infantil y matemáticas, en otras ubicaciones cercanas, como la San Ysidro Adult School y la agencia de servicios sociales Casa Familiar.

“Después de hacer encuestas entre los estudiantes, nos dijeron qué clases querían seguir cursando en San Ysidro. Querían que Southwestern mantuviera una fuerte presencia en la comunidad”, dijo.

Muchos de los estudiantes que actualmente toman clases en San Ysidro podrán continuar su educación en el Higher Education Center en Otay Mesa, que se estrena este otoño.

Las nuevas y modernas instalaciones costarán aproximadamente $25 millones y tendrá capacidad para servir a unos 5 mil estudiantes.

Los fondos para el proyecto vinieron de la Proposición AA, una medida de $89 millones aprobada por los votantes en el 2000.

Las instalaciones de 70 mil pies cuadrados será el hogar de importantes programas como la Academia de Policías, tecnología ambiental, enfermería, tecnología de ciencias de incendios, paramédicos, técnicos de emergencias médicas y negocios internacionales.

Suárez dijo que Southwestern proveerá servicio de transporte para los estudiantes de San Ysidro al centro en Otay Mesa, que está ubicado en una zona de alta actividad comercial internacional.

“Con la apertura del Higher Education Center en Otay Mesa, Southwestern College está otorgando otra fuente de educación de calidad para los residentes de South Bay”, dijo Greg Sandoval, superintendente y presidente interino del colegio. “Por mucho tiempo hemos seguido la filosofía de matriculación descentralizada, y creemos que las nuevas instalaciones en Otay Mesa son un excelente ejemplo de este compromiso”.

El centro está siendo considerado como un centro regional, y promoverá sus clases y servicios también en Tijuana, dijo Suárez.

Dijo que Southwestern College está teniendo conversaciones con varias universidades en Tijuana para crear acuerdos educativos y oportunidades para los estudiantes de ambos lados de la frontera.

“La cercana ubicación del centro a la frontera internacional nos da un lugar ideal para el estudio de problemas fronterizos a los que se enfrentan ambas naciones y le dará a nuestros estudiantes oportunidades globales de aprendizaje”, dijo Ron Dyste, vicepresidente de asuntos académicos de Southwestern College.

La ubicación principal del colegio está en Chula Vista, pero siendo la única institución de educación superior en South Bay, además de los centros en San Ysidro y Otay Mesa, también tiene un Higher Education Center en National City.

“El nuevo centro en Otay Mesa es otra forma de llevar la educación a la comunidad”, dijo Suárez.

El Higher Education Center en Otay Mesa ofrecerá muchas clases en el otoño. Está ubicado en el 8100 Gigantic St. Para obtener más información visite www.swccd.edu.

Return to the Frontpage